VIDEO: Tormenta Erika Arrasa con Dominica; Alerta Máxima en RD

El paso devastador de Erika por la vecina isla de dominica es un aviso para que en la Republica Dominicana estemos alerta, vea el vídeo y usted lo comprobara:


A pesar del cambio en la ruta, se prevé que las lluvias de la tormenta Erika alcancen un máximo de ocho pulgadas.

Según el boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a las 2:00 a.m. del viernes, la tormenta Erika mantenía vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph) y se movía al oeste a 17 mph.

“En el área del este interior se han reportado entre 1 a 2 pulgadas de lluvia en las últimas horas y se espera que continúe lloviendo por las proximas horas”, sostuvo el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología, Ángel Álamo, esta madrugada.

Su centro fue ubicado cerca de la latitud 17.3 grados norte y de la longitud 66.6 grados oeste, a 50 millas al sur de Ponce.

Según el experto, la precipitación del ciclón ha tenido el impacto mayor sobre la zona este interior y sureste del País, y a medida de que el fenómeno atmosférico se desplace, las lluvias afectarán la zona oeste.

“Los aguaceros están poco a poco moviéndose hacia el oeste, así que sectores del sur y de las laderas del sur están empezando a recibir las lluvias”, señaló Álamo.

El meteorólogo añadió que lo que se le conoce como la cola de la tormenta es la parte que presenta la mayor concentración de lluvia ya que “la mayoría de la convección con esa tormenta está en el este y sureste del centro”.

A pesar del cambio de trayectoria que ha presentado el desorganizado sistema, Álamo mantuvo el pronóstico de que -a medida que avance la tormenta- se registrarán cuantiosos aguaceros que podrían ser significativos si caen en los embalses afectados por la sequía.

“Ahora mismo estamos recibiendo esta lluvia y se espera que continúe en las próximas horas, así que vamos a ver una buena canitdad de lluvia en el este-interior de Puerto Rico. Estábamos estimando de 4 a 8 pulgadas y si sigue así, parece ser muy posible que llegue a esas cantidades”.

Según los barómetros del Servicio Nacional de Meteorología, la tormenta tropical Erika ha registrado ráfagas de sobre 50 millas por hora en diferentes sectores del País.

En Juncos, se sintió una ráfaga de 55 millas por hora y en algunas áreas de Yabucoa se han reportado vientos de hasta 51 millas por hora mientras que en la zona de Ponce las ráfagas alcanzaron las 44 millas por hora.

“Poco a poco está empezando a soplar el viento. El sistema está bien desorganizado y honestamente no se esperan muchos cambios. En estos momentos nos estamos enfocando en el impacto que pueda tener sobre Puerto Rico”, culminó el meteorólogo.

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)