Sepa la trama: ¿Por que haitianos ilegales siguen entrando a RD y el gobierno se hace de la vista gorda?

Se cree que existe una trama para que estos ilegales […]

Se cree que existe una trama para que estos ilegales sean documentados y voten por el gobierno en las elecciones del 2020.

Declaraciones del ex cónsul de Haití, antes de las elecciones del 2016:

Edwin Paraison, aseguró que la mayoría de los dominicanos de ascendencia haitiana votará en las elecciones del  15 de mayo próximo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Históricamente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en un momento dado fue la organización política que más acercamiento y simpatizantes tenía en la población dominico-haitiana, pero en estos momentos  el voto mayoritario es hacia el PLD”, afirmó.

Según dijo, existen elementos visibles que han hecho que la población dominico-haitiana se sienta atraída por el partido de gobierno.

Citó un mayor acercamiento entre los cuadros del partido morado con esos ciudadanos, construcción de escuelas y el desarrollo de  programas sociales a su favor.

Sobre la cantidad de electores de ascendencia haitiana hay en el país señaló que en la última encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadística con financiamiento de la Unión Europea, éstos  ascendían a 209 mil.

Señaló que unos 288 mil inmigrantes que se inscribieron al Plan de Regularización han sido regularizados, pero que por ahora, éstos no tienen derecho al voto.

En cambio, el ex diplomático mencionó que los haitianos que se han nacionalizado como dominicanos, por el momento, no representan números significativos para un candidato en unas elecciones.

Paraison aseguró que el voto de los dominicanos de ascendencia haitiana todavía no es un voto que tiene mucha incidencia debido  a que no hay muchos datos para determinar qué porcentaje estos representan en el mercado electoral.

Manifestó que este es un tema un tanto tabú en el país  porque todavía la participación abierta de los dominicanos de ascendencia haitiana es vista con mucha prudencia y cierto recelo y que debido a esta situación no se ha logrado la organización política de esa comunidad.

“A pesar que los dominicanos de origen haitiano votan, pero no emiten el sufragio como colectivo y además, hay que subrayar que los candidatos que buscan estos votos muchas veces lo hacen de manera clandestina  y con mucha prudencia”, dijo.

Expuso que cuando se habla del voto haitiano se debe entender muy bien que en el fondo son dominicanos que tienen ascendencia haitiana, y que lo mismo pasa, con el voto del dominicano en los Estados Unidos, que son americanos de origen dominicano.

Aseguró que a diferencia de Republica Dominicano en Norteamérica este no es un tema de preocupación, sino que al contrario  se promueve la participación de los inmigrantes en la vida política de esa nación.

Estas informaciones de Paraison fueron ofrecidas vía telefónica en el programa “El Gobierno de las Mujeres” que conducen Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache, por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)