Afirman EEUU y Francia no pueden cargar el problema haitiano a R.Dominicana

Santo Domingo, Rep.Dom. ( EFE).-El experto en relaciones internacionales Iván […]

Santo Domingo, Rep.Dom. ( EFE).-El experto en relaciones internacionales Iván Ernesto Gatón advirtió este domingo que los países que tienen una responsabilidad histórica con Haití no deben aplazar la solución de los problemas que afectan a esa nación, cargándolos solo a la República Dominicana.

Consideró, en ese orden, que los Estados Unidos y Francia quieren que el problema haitiano sea resuelto por su vecino fronterizo, situación que calificó de “inquietante”, ya que para República Dominicana es como a ir a una competición deportiva donde los árbitros estén prejuciados en su contra.

“Lo que esos países tienen como una política clara de migración, se la niegan a República Dominicana, y esa es una lógica dentro de los intereses, porque eso es lo que hace la geopolítica, es entrar en esos recovecos, en esos intersticios”, argumentó el especialista en nota divulgada por el periodista Federico Méndez.

Gatón sostuvo que se está viendo la perspectiva de lo que iba a ser el tema haitiano, cuando se habla de boicot al turismo de la República Dominicana y de una opinión pública internacional que quiere presentar al país como racista.

Afirmó que ningún país del mundo acepta que habiten en el personas de otra nación en estado de ilegalidad.

“Y las opiniones que se están emitiendo, de donde están viniendo tienen algo peligroso, que es el efecto cascada por el nivel de influencia que tienen esas personas”, subrayó.

Deploró que dominicanos se hayan prestado a facilitar informaciones sobre el tema haitiano que dañan al país en el exterior.

“Hay que tener cuidado, usted no tiene que ser antihaitiano, pero usted no tiene que ser antidominicano, hay una cuestión de objetividad, hay que ser objetivo en el problema”, adujo Gatón.

Es de opinión que República Dominicana no posee los recursos para tener en su territorio a una población irregular.

Gatón planteó que en 27.000 kilómetros cuadrados, con una población mayor a la de la República Dominicana, pero con apenas un 2 % de superficie cultivable, los haitianos no son dejados ir a Cuba porque ese país cuando atrapa a los ilegales los rehidrata al cruzar el Canal de los Vientos, y los devuelve.

Comentó que el problema es que la isla La Española tiene 77.000 kilómetros cuadrados, pero Haití tiene 11 millones de habitantes y República Dominicana más de 10 millones.

“En 15 años, o sea, en 2030, se espera que la isla va a tener aproximadamente 25 a 30 millones de habitantes y yo les pregunto, Haití sin agua, sin terrenos cultivables, ¿dónde están los alimentos que necesita la población de toda esa isla?”.

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)