Militares Constitucionalistas marcharán al Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril […]

SANTO DOMINGO.- Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de Abril de 1965 anunció este martes que el próximo día 25 van a acudir al Palacio Nacional a las 11: 00 de la mañana “y responsabilizamos al Tribunal Constitucional de lo que le pueda ocurrir algún militar constitucionalista a esta edad, ya sea por represión o que caiga muerto”.

Así mismo dieron a conocer el plan de actividades que realizarán para lograr las reivindicaciones históricas- legales negadas por el Tribunal Constitucional “quien al declarar inadmisible nuestro recurso directo de inconstitucionalidad, violó la Constitución en sus arts. 184 y 18 así como la Ley 137-11, en su art. 36”.

Los militares constitucionalistas piden que se corrija omisión que contienen los decretos atacados, y se ordene la reintegración, ascenso y puesta en retiro, con todas sus calidades, atributos y derechos adquiridos.

Indicaron que el Tribunal Constitucional, en una aparente parcialidad con algún sector, negó de manera inexplicable y abusiva, los mandatos del numeral 1 del art. 185, el cual señala que es atribución del TC, conocer “Las acciones directas de inconstitucionalidad contra leyes, decretos, reglamentos resoluciones y ordenanzas” atribución refrendada por el art. 36 de la Ley 137-11, el cual dispones que:

“La acción directa de inconstitucionalidad se interpone a el Tribunal Constitucional contra las leyes, decretos, reglamentos resoluciones y ordenanzas que infrinjan por acción u omisión, como ocurrió en nuestro caso, al no contener los decretos 238-10 y 237-10, las atribuciones y calidades, con la cual debimos ser reintegrados, que era con el rango que hubiésemos alcanzado y el pago de los haberes pasivos, de habérsele dado cumplimiento al art. 8 del Actas de Reconciliación Nacional, firmado por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, presidente Constitucional e Armas y la Comisión Ad-Hoc de la organización de Estados Americanos OEA, así como el art. 3 de la Ley 21 promulgada por el presidente Provisional, Héctor García Godoy Cáceres, el 27 de septiembre de 1965, los cuales ordenaban nuestro reintegro inmediato.

“Nada más injusto en la historia judicial dominicana. Nada que retrate más la violación de un derecho constitucional, por parte del Tribunal encargado de garantizar la supremacía de la Constitución el orden público y la protección de los derechos fundamentales” explicaron.

“Lamentamos profundamente que con esta negación de derechos tengamos que afirmar, que parece ser que la justicia está en manos de Lutero, como se decía de la iglesia católica” agregaron los Militares Constitucionalistas.

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)