Fedodim lanza proyecto de fortalecimiento y desarrollo sostenible de los distritos municipales

Ramón Santos, presidente de Fedodim dijo que esos territorios ejercen […]

Ramón Santos, presidente de Fedodim dijo que esos territorios ejercen todas sus actividades, los que a su vez- expresó-proporcionará que se garanticen y promuevan el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes de calidad a todos los munícipes.

La Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) puso en marcha el programa tripartito de fortalecer la gobernabilidad, democracia, transparencia y el desarrollo sostenible en los distritos municipales, territorios que constituyen la entidad básica del territorio en la República Dominicana.

Este proyecto que presentó Fedodim, por un acuerdo entre ellos, la fundación Plenitud e INTEC, es subvencionado por la Unión Europea y consiste en el objetivo principal de fortalecer la autonomía y la competencia, la democracia participativa, gobernabilidad, la transparencia y el desarrollo sostenible en los distritos municipales, territorios que constituyen la entidad básica del territorio en la República Dominicana.

Ramón Santos, presidente de Fedodim dijo que esos territorios ejercen todas sus actividades, los que a su vez- expresó-proporcionará que se garanticen y promuevan el bienestar social, económico y la prestación de servicios eficientes de calidad a todos los munícipes, así como el aumento de la resiliencia frente a la vulnerabilidad  y variabilidad ambiental producida por el cambio climático.

Este proyecto será ejecutado como un plan piloto que pretendemos ejecutar sobre todo el territorio nacional en veinte (20) distritos municipales, en tal sentido agregó Santos, “pretendemos que al finalizar la ejecución de esta acción, en treinta (30) meses, los territorios cumplan con los indicadores del SISMAP Municipal y hayan avanzado hacia un desarrollo territorial sostenible”.

La selección fue realizada bajo el criterio antes  mencionados en coordinación con los rectores de esos indicadores, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGODT), Ministerio de la Presidencia y Ministerio  de Administración Pública (MAP), Dirección General de Ética y Gobernabilidad Publica (DIGEIP), Cámara de Cuentas, Contraloría General de la Republica Dominicana, Liga Municipal Dominicana, entre otras, entidades rectoras con las cuales se han establecido acuerdos y quienes a su vez fungirán como colaboradores en esta propuesta.

Destacando-dijo-que estos gobiernos locales fueron seleccionados bajo el criterio  establecido por los organismos de control de la RD, tomando en cuenta indicadores, como género, partidos políticos, población, zona turística, zona fronteriza, regiones administrativas del Estado, cuencas hidrográficas, pobreza y que hayan trabajado con algún órgano rector del Estado.

El presidente de Fedodim expresó, que el proyecto contempla que los distritos municipales sean dotados de equipos tecnológicos Laptops, impresoras multifuncionales, proyectores con pantallas, y archivos modulares así como la creación de una página web; dichos equipos y la creación de los referidos portales, serán distribuidos entre los primeros 20 gobiernos de esos territorios a ser incomparados al SISMAP municipal.

De igual forma serán impartidas alrededor de doscientas (200) jornadas de capacitación en los veinte (20) territorios priorizados distribuidos en toda la geografía nacional, para alcaldes/as así como para los técnicos de esas juntas municipales responsables de cada área de los indicadores del SISMAP Municipal.

Unión Europea

De su lado el embajador de la Unión Europea en el país, Gianluca Grippa dijo que uno de los objetivos de la unión es promover modelos de desarrollo territorial local como son: el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales; 2, la pluralidad democrática y 3 la cohesión social y territorial de un país.

Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea dijo que uno de los objetivos de la unión es promover modelos de desarrollo territorial

Expresó que la unión apoya las seguridades locales y valora el papel que desempeñan en el proceso de desarrollo, no solo en los servicios sino, también como catalizador para el cambio en la prevención de conflictos en la descentralización y en el establecimiento de vínculos entre los ciudadanos y los gobiernos.

“Esto lo hacemos para asegurar la apropiación amplia y democrática de los procesos nacionales de desarrollo, lo que evidencia que este proyecto que inauguramos hoy está en sintonía con la voluntad de la Unión Europea en apoyar todas las autoridades locales en la toma de decisiones sobre los servicios públicos municipales que mejore en la calidad de su población”, sostuvo el embajador europeo

Fundación Plenitud

La directora ejecutiva de esa fundación, Magdalena Ráthe expresó que en plenitud, “nos encargamos en transformación las investigación en acciones para alcanzar el desarrollo sostenible en República Dominicana y que en ese sentido nos hemos asociados a Fedodim e INTEC con el objetivo de llevar a casa esta proyecto de desarrollo en los gobiernos locales”.

Magdalena Rathe, directora ejecutiva de esa fundación

Resaltó la importancia que representa este proyecto que busca estrechar la relación entre la sociedad civil y autoridades locales para la implementación de políticas públicas que tiendan a crear las condiciones para una sociedad más equitativa, abierta, democrática e inclusiva.

CEGES-INTEC

De su lado, el director del CEGES-INTEC, José Armando Barrios puso a disposición del proyecto las capacidades en planificación, monitoreo y evaluación del Intec aprovechando la experiencia en la formación profesional en el país.

José Armando Barrios, director del CEGES-INTEC, puso a disposición del proyecto las capacidades en planificación

Sostuvo que la implementación de esas capacidades en los gobiernos locales no sea un llamado formal, sino, que esa participación sea efectiva que permita que las distintas dimensiones lo glacial, el GLO, religiosos, lo cultural y regional pueda manifestarse con efectividad  en los planes y gestiones locales.

En la actividad hablaron además, Hugo Álvarez, presidente de la Cámara de Cuentas, Lidio Cadet, director general de ética gubernamental y Pedro Richardson, director ejecutivo de Fedodim.

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)