Mariñez considera gobernador BC está mal asesorado sobre cooperativas

El presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo sostuvo […]

El presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo sostuvo que el gobernador del Banco Central no está bien orientado sobre la naturaleza social de las cooperativas   y por eso yerra en su propuesta de incluirlas en la supervisión de la Junta Monetaria.

El ingeniero Julio Mariñez dijo que el primer convencido de la efectividad y características especiales de cooperativismo es el presidente Danilo Medina Sánchez, quien facilita, en sus visitas sorpresas, préstamos a grupos comunitarios, si se constituyen en cooperativas, estructura que garantiza la operatividad de los proyectos y la capacidad de retornar lo financiado.

Mariñez, en rueda de prensa efectuada en el salón de actos Juan Bosch, de IDECOOP, rechazo la propuesta del Banco Central para someter a las cooperativas de Ahorro y Crédito a un sistema de regulación similar al de los bancos privados.

Advirtió que las cooperativas no temen a ser reguladas como falsamente se ha dicho desde ámbitos financieros privados, sino que como ocurre en todos los países, se ha demostrado que es necesaria una supervisión que tome en cuenta su naturaleza social.

“Las cooperativas no tienen propietarios individuales o de grupo. Todos sus socios son sus dueños y basta con que una persona se inscriba voluntariamente pagando 500 pesos como promedio y respete las normas establecidas, para tener derecho a un crédito rápido y oportuno.

Recordó que hace dos meses, durante el mas reciente Consejo de Gobierno, el primer mandatario pregunto al director de la Policía Nacional, ingeniero mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, como le había ido a los policías con la creación de una cooperativa, respecto de la entidad que tenían antes y el alto oficial le respondió que el cambio era notable debido a que antes, un préstamo tomada semanas para aprobarse y ahora se desembolsa en un día.

Recordó que las cooperativas cuentan con protección constitucional desde 1963, en el artículo 31 la Constitución del Gobierno del Profesor Juan Bosch, que dio origen a la Ley 31-63, estableciendo la protección legal especial a las cooperativas.

Mariñezpuso el ejemplo de Estados  Unidos, donde el presidente Franklin Delano Roosevelt  en 1934 acogió por ley la constitución de las cooperativas, que en ese país adoptaron el nombre de  Credit Junior y hoy tienen un capital de 50 billones de dólares y cuentan con una confianza del publico 70% mayor que la que se tiene a la banca, según estadísticas oficiales de EU.

El presidente del IDECOOP rechazo que el sector cooperativo este dividido y que  al contrario, la pasada semana, recibió la visita del presidente de la Asociación de instituciones Rurales de Crédito (AIRAC) para ratificarle el respaldo de esa entidad a las nuevas legislaciones que integran el  nuevo marco legal cooperativo.

El principal ejecutivo  del organismo regulador, presento a los periodistas los presidentes del sector cooperativo, encabezados por el profesor Julito Fulcar, del Consejo Nacional de Cooperativas, Yanio Concepción, de la Cooperativa Vega Real, Eufracia Gómez Morillo, del Comité Nacional de Genero, Enrique Manuel Quiñones de la Federación de Cooperativas Metropolitanas, y Eddy Samuel Álvarez, de la Federación de Cooperativas del Cibao Central, quienes manifestaron su respaldo a la postura del IDECOOP.

Fulcar, invitado a exponer por Mariñez, sostuvo que el sector, contrario de lo que se afirma en titulares y notas de prensa del Banco Central, está sólidamente único en torno al proyecto del nuevo código legal cooperativo, integrado por siete piezas, para sustituir la ley 127, de 1963, ya desfasada por el paso del tiempo.

Pie de foto

Los ejecutivos del IDECOOP y de sector cooperativo posan al final de la rueda de prensa en la que se rechazo la propuesta de regular las cooperativas de ahorro y crédito cual si fueran bancos privados.

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)