Posible retorno de la Organización Trump a RD, genera críticas en EEUU

NUEVA YORK.- Hay indicios de que la marca Trump podría […]

NUEVA YORK.- Hay indicios de que la marca Trump podría estar regresando a la República Dominicana, lo que ha despertado el temor de algunos sectores de Estados Unidos que entienden que eso sería un “posible conflicto de interés para el presidente en ejercicio.

La información en este sentido ha sido publicada este lunes por el portal de internet de la cadena televisiva ABC News, el cual recoge la opinión de legisladores y representantes de otros sectores que se oponen a la reanudación de operaciones de la organización Trump en el país caribeño.

“La constitución es muy clara”, dijo a ABC News el senador Ben Cardin, un demócrata de Maryland en el comité de relaciones exteriores. “Esperamos que el presidente evite este tipo de conflictos”.

La primera señal de que Trump podría volver a intentarlo llegó 16 días después de que asumiera el cargo, señala la cadena informativa.

Agrega que su hijo Eric hizo una visita a la isla el 5 de febrero de 2017 para reunirse con los mismos desarrolladores del gigantesco proyecto turístico Cap Cana, que se desarrolla con lentitud en el Este de la República Dominicana.

“Estamos entusiasmados de trabajar con la Organización Trump en las fases futuras del proyecto”, dijo un comunicado de prensa de los desarrolladores locales en ese momento. La visita provocó meses de rumores , pero no surgieron detalles sobre cómo o cuándo la Organización Trump haría su regreso formal a la isla, de acuerdo a lo publicado.

Pero el mes pasado, el grupo sin fines de lucro Global Witness envió a un investigador encubierto para ver si podían aprender más, dice el portal.

El grupo, que tiene una historia de 25 años investigando regímenes corruptos, abusos contra los derechos humanos y lavado de dinero , compartió sus hallazgos exclusivamente con ABC News. Eso incluyó grabaciones encubiertas que capturaron a un agente de ventas en el complejo de Cap Cana que describe un desarrollo de condominios con la marca Trump en las obras de una nueva ubicación frente al mar, señala.

“Vamos a tener un nuevo desarrollo con la Organización Trump de departamentos y áreas comerciales”, dijo una vendedora a un hombre que pensó que era un posible comprador que en realidad era un investigador de Global Witness. “Eso todavía está en las obras … Con la Organización Trump, todo en este momento está en buenos términos”.

La vendedora le mostró al investigador la ubicación frente a la playa en un mapa de la extensa comunidad turística de Cap Cana, donde creía que se iba a construir un proyecto con la marca Trump, y un hombre que se identificó como su jefe confirmó que estaba en las obras: una nueva fase del acuerdo original entre los triunfos y los desarrolladores locales.

Trump personalmente estuvo en la República Dominicana en el 2012 encabezando una jornada de ventas de Cap Cana, pero los compradores, que apostaron millones en lotes, se quedaron con las manos vacías lo que provocó que al magnate damandara a los a los desarrolladores, alegando fraude.

La Organización Trump califica el informe de Global Witness como “completamente falso”, y sostiene que no tiene nuevos acuerdos de desarrollo en las obras e insiste en que las conversaciones con los desarrolladores dominicanos han sido poco frecuentes.

of-am

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)