Haitianos inician preparativos para hacer fiestas “gaga” en Semana Santa RD

Luego de una reunión entre los organismos involucrados en la […]

Luego de una reunión entre los organismos involucrados en la seguridad de San Pedro de Macorís y su Gobernación, los grupos de gagá de la zona podrán hacer su tradicional desfile en esta Semana Santa.

Los gagá son grupos de bailarines presididos por un “dueño”, o mayor, que bailan por las calles al ritmo del palo, del alcahuete, del pito, del bambú y de las voces de los cantores. Estos forman parte del sincretismo popular y en el que converguen dos culturas: la dominicana y la haitiana.

Hace unos días los grupos de gagá y gestores culturales habían denunciado que no se les permitiría hacer su tradicional desfile de Semana Santa, en específico en San Pedro de Macorís, donde hay una cantidad considerable de grupos de esta naturaleza.

“A ellos se le entregaron ayer los permisos, a todos, incluyendo a los que vienen de fuera de San Pedro de Macorís. Digamos que está resuelta la situación, aunque se les está restringiendo en cuanto al espacio público como tal”, comentó a LISTÍN DIARIO, Roldán Marmol, presidente de la Fundación Cofradía.

El gestor cultural pidió que reflexionemos sobre esta situación tomando en cuenta que el gagá es una expresión cultural, así como lo son los guloyas y otras.

Considera que estas limitantes que están teniendo estos grupos que en su mayoría se encuentran en pueblos y lugares donde hay bateyes tiene que ver con un tema de racismo y discriminación, unido a la negación de toda la herencia afro que tenemos. “La esencia de nuestro pueblo viene también de la parte negra”.

En República Dominicana hay decenas de grupos de gagá, en especial en zonas como San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Santo Domingo Norte, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Higüey, La Romana, San Luis, Boca Chica, Haina, San Cristóbal, Baní, Barahona, Neiba, Elías Piña, entre otros lugares.

El Viernes Santo, artistas y gestores cultural agrupados en “Por amor al gagá” se reunirán en San Pedro de Macorís para solidarizarse con sus colegas. Un total de nueve grupos de gagá desfilarán desde hoy.

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)