Política nacional calidad servirá para impulsar exportaciones del país

Spread the love Por Lic. Felix Matos Los avances en materia de calidad también serán la guía de buenas prácticas en materia de reglamentación técnica que se ejecuta en país […]
Spread the love

Por Lic. Felix Matos

Los avances en materia de calidad también serán la guía de buenas prácticas en materia de reglamentación técnica que se ejecuta en país

La política nacional de calidad y el plan de normalización para el período 2021-2024, promovidos por el Gobierno, impulsarán las exportaciones y harán más competitivos a los productos dominicanos.

Los avances en materia de calidad también serán la guía de buenas prácticas en materia de reglamentación técnica que se implementa en el país.

Así lo expresaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó; el viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco; el director de INDOCAL,Lorenzo Ramírez, y el director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), Angel David Taveras Difó, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.

Bisonó explicó que por primera vez se convocó al Consejo Dominicano de la Calidad, conformado por 23 organizaciones.

Consideró que el Gobierno y el MICM están enfocados en que los productos que se elaboren y ameriten algún tipo de proceso tengan la mayor norma de calidad.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Fantino Polanco, afirmó que por primera vez el país dispone de una política que contiene las estrategias y las acciones para fortalecer el sistema de calidad. Abarca seis ejes y cada eje tiene una estrategia.

Planteó que el objetivo que para el año 2024, cuando finaliza el actual período de Gobierno, se haya fortalecido la calidad en el país.

Señaló que la Política Nacional de Calidad contempla una revisión en el 2023, a fin de medir el grado de avance en la implementación de las estrategias y definir procesos de mejora y priorización en las acciones en los años siguientes.
El director ejecutivo de INDOCAL, Lorenzo Ramírez, resaltó la guía de buenas prácticas en reglamentación técnica.
“Tenemos unas 914 normas que están disponibles desde los diferentes rubros: agropecuario, sanitario, social, de diferentes productos, que nos permiten desarrollarnos en la materia de desarrollo del país”, dijo Ramírez.
Expresó que a medida que va cambiando el entorno se van demandando más normas de calidad.

Por primera vez se convocó el Consejo Dominicano de la Calidad: Bisonó.

LOS PROTAGONISTAS

Víctor -Ito- Bisonó
ministro de Industria

Licenciado en Administración de Negocios por la Universidad Iberoamericana Unibe. Diputado del Distrito Nacional entre 2002 y 2020. Fue jefe del gabinete en el Ministerio de Obras Públicas. Autor de 4 libros.

Fantino Polanco
viceministro Industria

Es abogado egresado de la PUCMM de Santiago en 2004. Cuenta con cuatro maestrías en derecho de los negocios internacionales, en derecho de los negocios corporativos y relaciones internacionales.

Lorenzo Ramírez
director de Indocal

Es ingeniero industrial y se especializó en Gerencia de Calidad y Productividad, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). Tiene amplio conocimiento en certificaciones y el monitoreo de calidad.

Ángel D. Taveras Difó
director de ODAC

Es experto en mercadeo, con una maestría en Gerencia y Mercado Internacional por la Columbia University. Posee vastos conocimientos en gerencia administrativa enfocada en promover una visión global.

Las cifras

23
Es el número de instituciones que conforman el Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), entre públicas y privadas.

914
Es el número de normas que están disponibles desde los diferentes rubros: agropecuario, sanitario, social…

2024
Para ese año se espera haya habido un fortalecimiento de la calidad en el país, dijo viceministro Fantino Polanco.

Es la cantidad de ejes que contiene la Política Nacional de Calidad. Uno de ellos es el fortalecimiento de la rectoría y marco institucional. El último es la vigilancia del mercado y educación a los consumidores.

Eficiencia
energética, tema importante

Proyecto triangular
El director del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL),Lorenzo Ramírez, resaltó que el organismo, dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, está muy enfocado en la eficiencia energética.
Explicó que México, Cuba y RD tienen un proyecto triangular de certificación de personas para la instalación de células fotovoltaicas.

Precisó que con el proyecto se busca aprovechar más el espacio cada vez que un instalador coloca los paneles solares.
Indicó que en la parte metrológica, con el apoyo del ministro Víctor Bisonó, se han obtenido equipos, como piranómetros para brindar trazabilidad a las instituciones que instalan las células fotovoltaicas. El piranómetro es usado para medir de manera muy precisa la radiación solar.

Facebook Comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)