MPT asegura, Gobierno no garantiza vida libre de violencia para las mujeres

Spread the love El Partido “Movimiento Patria para Todos y Todas” (MPT) consideró que dista mucho de la verdad, que las autoridades garanticen una vida libre de violencia para las […]
Spread the love

El Partido “Movimiento Patria para Todos y Todas” (MPT) consideró que dista mucho de la verdad, que las autoridades garanticen una vida libre de violencia para las mujeres dominicanas.
Las declaraciones fueron emitidas durante una rueda de prensa en su local nacional, en el marco de la conmemoración del 61 aniversario del vil asesinato de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, junto a su chofer Rufino de la Cruz, un crimen de Estado, perpetrado por la tiranía de Rafael L. Trujillo, un día como el próximo 25 de noviembre, razón por la cual fue declarado Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.
El MPT, rinde homenaje a las mártires de la libertad, denunciando las diversas formas de violencia que ocurren en el país, demandando la inclusión de la despenalización del aborto por las tres causales en el Código Penal.
Deploraron que la violencia sigue afectando con más crueldad a las mujeres, en particular a las más jóvenes, campesinas y migrantes haitianas, violándoles sus derechos humanos y migratorios, sin el menor respeto a la Constitución Dominicana, a los acuerdos internacionales, en particular, la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida también como la Convención Belém Do Pará del 9 de junio de 1994, ratificada el 3 de julio de 1996, siendo el país signatario.
El gobierno dominicano debe crear políticas y programas suficientes para garantizar la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, honrando y respetando compromisos y acuerdos internacionales, para sacar al país de las altas cifras de violencia, feminicidios, embarazos en adolescentes, matrimonio infantil y muertes maternas y neonatal, con cifras alarmante en relación a los demás países de la región.
Según la Procuraduría General de la República en el país, en el período enero- agosto del 2020 hubo 82 homicidios y feminicidios, de estos 35 fueron feminicidios. Y en el mismo período para el 2021 hubo 98 homicidios y feminicidios, de estos 49 fueron feminicidios. Estos datos reflejan un incremento de los feminicidios en el 2021 respecto al 2020.
Sin embargo, a pesar de estas y otras cifras alarmantes, calificaron de muy débiles las políticas de protección a mujeres victimas de violencia, así como de lentas y riesgosa las acciones y decisiones de las fiscalías de violencia de genero que a parte de ser muy lentas en tomar medidas frente al agresor, continua entregándoles las órdenes de detención a victimas o a sus familiares , deploraron además que las casas de acogidas envían a las victimas a sus casa sin que el agresor haya sido detenido, mientras familiares andan con la orden como si fueran ellas mismas quienes detendrán al violento y no las autoridades judiciales, colocando en mayor riesgo sus vidas.

El Movimiento para todos y todas llamo, tanto al gobierno del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, como Diputados, Diputadas y Senadores que horren su promesa de campaña frente a la población que creyó y votó para que incluya en el Código Penal la despenalización del embarazo en las tres causales que amenazan la salud, la dignidad y la vida de las mujeres, promesa que ha quedado en el olvido.
El MPT motiva y apoya la disposición de lucha de las mujeres, de tomar las calles para reclamar sus derechos negados tercamente por los sectores oligárquicos, integrados por no más de 20 familias de grandes ricos que se han apropiado históricamente del país, controlando el congreso y el gobierno en detrimento de los derechos de la ciudadanía, por lo que llamó a la población a integrarse a esta marcha y concentración frente al Congreso Nacional el 25 de noviembre a partir de la 9:00 am, saliendo de la avenida. Winston Churchill con Bolívar.
Llamaron a las mujeres, organizarse y luchar junto al MPT para sacar del poder en el 2024 a la oligarquía corrupta y conservadora que entrega nuestras riquezas a las transnacionales, sin importar que dañen nuestros ríos, el ambiente y la salud de miles de personas, demostrando incapacidad y falta de voluntad para gobernar en favor de los intereses de la población dominicana.

Más recursos para la protección de las mujeres
Aprobación ya!!! de las 3 causales en el código Penal
Gloria eterna a las hermanas Mirabal!

Fulgencio Severino Francisca Peguero Juan E. Rodríguez Pilier

Facebook Comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)