Spread the love

SANTO DOMINGO.- Una investigación periodística puso al descubierto que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), que dirige Carlos Bonilla, destinó unos 8 mil millones de pesos en procesos de emergencia «dudosos».

De acuerdo con la investigación, varios de estos procedimientos caen en duplicidad de funciones, gastos excesivos, falta de transparencia en información relacionada a los sectores y personas beneficiadas.

MAL MANEJO DE FONDOS PÚBLICOS

El programa Toda La Verdad, que conduce la periodista Odalis Castillo, realizó las indagaciones a los procesos de emergencia, y reveló un patrón preocupante de gastos excesivos.

Se mostró como ejemplo de duplicidad de funciones la reconstrucción y rehabilitación de edificaciones afectadas por los aguaceros del 4 de noviembre de 2022.

A través de un análisis, se descubrió que el MIVED llevaba a cabo un proceso para reconstruir los muros perimetrales de las escuelas Costa Rica y Doña Socorro.

En el primer caso, a menos de un año volvió a caerse el muro, y en el segundo, se vio que el proceso estaba repetido en el Ministerio de Educación.  Además, se encontró que la construcción de unidades habitacionales para familias afectadas en el sector de los Ríos, valorada en más de 168 millones de pesos, no se ha terminado a pesar de que el contrato tenía vigencia de un año y se cumplió en enero 2024.

Asimismo, la investigación reveló que el MIVED adquirió una variedad de enseres para hogares, desde lavadoras, hasta sábanas, una función que tradicionalmente recae en otras instituciones como la Comisión de Apoyo al Desarrollo Barrial y el Plan Social.

Estas revelaciones plantean serias preocupaciones sobre la eficacia de la gestión de la institución en el manejo de fondos públicos destinados a emergencias y reconstrucción y plantea una reorientación a esos  procesos que se hacen en el país.

DENUNCIAS NO SON NUEVAS

Las denuncias sobre irregularidades en el MIVED no son nuevas.  Están siendo hechas desde hace un año por distintos medios.

Por notikk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *