20 Pesos llamadas al 911; Recaudarían $625 MM en impuestos.

Spread the love

Los contribuyentes con líneas telefónicas fijas y móviles postpago pagarían anualmente al fisco RD$625.2 millones al año en caso de que el Congreso Nacional apruebe el impuesto a esos servicios de 20 pesos para financiar la línea de emergencia 911. El Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL) tiene registradas, hasta octubre del 2012, 1,034,558 líneas telefónicas fijas y 1,572,899 líneas móviles fijas, a las que estaría dirigido el gravamen propuesto por el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Elpidio Báez.

La propuesta del legislador oficialista provocó el rechazo del sector de las telecomunicaciones, que considera que los dominicanos pagan suficientes impuestos por el uso de las líneas telefónicas.

El tema será discutido este viernes en una reunión con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, a las 9:00 de la mañana.

A la reunión fueron convocados los miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, para discutir la aplicabilidad del proyecto, sometido al Congreso por el diputado Elías Serulle.

El proyecto de Serulle no incluye el gravamen aludido de 20 pesos a los usuarios del servicio de telefonía fija residencial y a las líneas móviles postpago o por factura.

El diputado Ricardo Contreras, miembro de la comisión de legisladores, afirmó que ese organismo expondrá al presidente Medina las posiciones sobre el tema de las compañías telefónicas, los ministerios de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía, Indotel y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

El primero en reaccionar contra el nuevo impuesto fue el presidente de Indotel, Carlos Amarante Baret, quien advirtió que eso “va en detrimento del sector de las telecomunicaciones en el país”.

El funcionario recordó que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones pagan un impuesto global mensual de un 30 por ciento de los cuales 18 por ciento corresponde al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS).

También, un 10 por ciento de Impuestos sobre la Renta y un 2% al Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

Ayer, la compañía telefónica Orange Dominicana aseguró que el gravamen de RD$20 adicionales constituye una carga más para los usuarios del servicio.

La línea telefónica 911 sería usada para llamadas de emergencia de los ciudadanos e interconectaría a la Policía, los bomberos y otras instituciones.

EN NÚMERO

911 Línea de emergencia
La línea telefónica 911 sería usada para llamadas de emergencia de los ciudadanos e interconectaría a la Policía, los bomberos y otras instituciones.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *