Unos 6.000 dominicanos mueren cada año por infarto de miocardio

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- El infarto de miocardio es […]

Santo Domingo, 11 feb (EFE).- El infarto de miocardio es una importante causa de mortalidad y discapacidad física en la República Dominicana, con cifras de muertes anuales estimadas en 6.000 personas, y una incidencia de entre 10.000 y 15.000 infartos anuales, informó hoy el Ministerio de Salud.

Dada la incidencia de esta patología, el departamento está trabajando en el desarrollo de una Red Dominicana de Infarto que integre a sociedades especializadas y otras instituciones afines, apunta un comunicado remitido por la institución.

De este modo, se definirán las directrices y pautas a seguir para lograr objetivos específicos en el área, y los profesionales médicos especializados en cardiología estarán coordinados mediante una agenda multidisciplinaria que implicará a diversas instituciones, y permitirá el desarrollo de un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Una vez establecidos los mecanismos de trabajo necesarios, la Red Dominicana del Infarto tendrá como misión lograr que toda víctima de infarto en la República Dominicana reciba la atención médica apropiada, así como promover educación al personal médico y paramédico en la detención y abordaje temprano.

Las acciones estarán enfocadas a la difusión de campañas públicas de educación cardiovascular en lo referente a síntomas agudos de infarto de miocardio (IAM), así como al diseño de estrategias que faciliten el diagnóstico pre hospitalario del IAM.

También busca la definición de los recursos institucionales disponibles y necesarios en diferentes áreas urbanas para la detección y tratamiento de esta patología, tales como desfibriladores, ambulancias equipadas con tecnología y personal adecuados, salas de cateterismo, terapias farmacológicas y, sobre todo, personal médico, paramédico y de enfermería con experiencia.

Asimismo,la iniciativa aspira a la consolidación de una red de alcance nacional que integre centros hospitalarios públicos y privados organizados según sus recursos y niveles de atención, a fin de que todos los ciudadanos se sientan confiados en tener acceso al cuidado cardiovascular urgente.

El primer Seminario Nacional sobre Infarto de Miocardio previsto para los días 25 y 26 de febrero, es un ejemplo del tipo de programas educativos que promoverá la Red en lo referente a la identificación y el tratamiento temprano del Infarto de miocardio, que estará dirigidos a los profesionales de la salud personal médico y paramédico.

Establecer un diálogo entre las autoridades de salud y las Administradoras de Riesgo de Salud, a fin de discutir acuerdos económicamente factibles que logren consolidar una verdadera red de atención a de esta patología a costo efectivo y disponible para todos los ciudadanos, son otros puntos del proyecto. EFE

Share this:

Comments

comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)