Por Lic. Felix Matos
SANTO DOMINGO. – El administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles Morillo, destacó que este cuatrienio ha sido de grandes realizaciones en la transformación y desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Al encabezar el acto de ofrenda floral en el Altar de la Patria, con motivo del mes de la Patria, que organiza cada año la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, anunció que la entidad ejecuta 33 proyectos propios de líneas y subestaciones.
Sostuvo que con una inversión de RD $16,214,134,147.00, estos programas robustecen el sistema y garantizarán la estabilidad, permanencia y eficiencia del suministro eléctrico en el país.
De estos 33 proyectos en ejecución, se esperan finalizar 16 este año, con un monto de RD$1,505,347,871.54, y otros siete se encuentran en fase de licitación y proceso de adjudicación para iniciar la construcción en este primer trimestre.
Entre éstos citó la ampliación de la subestación 138/69 kV Cruce de Cabral II, la línea de interconexión subestación San Francisco II, la subestación 138 kV Villa Consuelo.
También, el equipamiento del segundo circuito línea Canabacoa-Moca-San Francisco de Macorís, la línea de transmisión 345 kV Punta Catalina- Azua II, la subestación 345 kV Azua II y la línea 138 kV Sabana de la Mar-Miches.
PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE
Sostuvo que la ETED ha facilitado la entrada de nuevos proyectos de energía renovable y térmica, lo que ha permitido mayor diversificación e incrementar la matriz de generación.
Desde el 2021, la ETED ha conectado diversas plantas fotovoltaicas, a saber, Bayasol, Girasol, SantanaSol, El Soco, Esperanza, Calabaza, Matrisol, Los Negros y Cumayasa, así como también, la Eólica: Los Guzmancitos 2, con una capacidad de 623 MW.
Al mismo tiempo, las termoeléctricas Karpowership, Siba y Estrella del Mar III, con una capacidad de 616.89 MW.
mpv/of-am