SEVILLA, España.- La Fuerza Aérea de República Dominicana adquirió siete aviones ENAER T-35C Tamiz, versión española del Pillán chileno, que fueron retirados en 2023 del servicio después de más de tres décadas de uso, según reportaron medios de prensa españoles.
El T-35C Tamiz es la última versión del Pillán, una aeronave diseñada y fabricada por la empresa chilena ENAER a partir de los años ‘80. Los 41 aparatos de este modelo en servicio fueron producidos en España por la empresa CASA, hoy parte de Airbus, a través de un acuerdo entre ambas empresas.
El T-35 continúa en servicio en la actualidad en las fuerzas aéreas de Chile, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana y la Armada de Ecuador.
TRANSPORTACION MARITIMA HACIA RD
Según el portal de internet Pucara.org, durante una visita a la Maestranza Aérea de Sevilla, del Ejército del Aire de España, el cónsul de la República Dominicana en esta ciudad española, César Gómez, y el coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Ceballos de Jesús, conocieron el estado de los trabajos de preparación de los aviones antes de su transporte por vía marítima a este país caribeño.
«Esta incorporación será un importante refuerzo a la flota de T-35B Pillán que posee la Fuerza Aérea de República Dominicana, donde solo tres de los ocho aviones comprados originalmente se mantienen operativos», agrega el referido medio.
jt/am