Spread the love

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDDH) ha presentado los resultados de su exhaustiva evaluación del Código Penal en las 32 provincias del país. Tras un análisis detallado, el Comité ha delineado las siguientes pautas, considerando las discusiones actuales en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El CDDH sostiene que la República Dominicana debe mantener su postura provida bajo cualquier circunstancia, en consonancia con los artículos 14, 123 y 185 del Código Penal.

Asimismo, en relación con el artículo 135, que aborda las consecuencias de la violación sexual, se estipula una pena de 10 a 20 años. No obstante, para relaciones estables donde una de las partes no consienta, se establece un castigo de 4 a 10 años.

El presidente del CDDH, Virgilio Almánzar, exhortó al Congreso a no apresurarse en tomar decisiones que puedan ser lamentables en el futuro.

“El país debe estar atento a las consecuencias de este Código Penal, para que mañana no tengamos que lamentar hechos que todos pudiéramos prevenir mediante una discusión más profunda y reflexiva,” afirmó Almánzar.

Señaló que el actual Código Penal, aprobado con 419 artículos, contiene más de 90 que podrían generar situaciones problemáticas si se aprueban de manera acelerada.

En cuanto a su postura provida, el Comité rechaza cualquier forma de aborto, incluso en casos de violación o peligro para la vida de la madre, sosteniendo que sólo el creador de la vida, Dios, tiene el derecho de determinar la vida o la muerte.

“Somos provida en todas las circunstancias. Rechazamos el aborto, incluso en casos de violación o incesto. El niño no tiene la culpa de haber sido concebido en tales circunstancias,” afirmó el portavoz del Comité.

El Comité hace un llamado al estado dominicano para que mantenga una postura coherente, firme y estable en la defensa de la vida y los derechos humanos.

Por notikk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *