Spread the love

Yolanda Bautista

La Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) organizó un foro para discutir la reforma fiscal y su impacto en la vida de las mujeres rurales y la producción agrícola en República Dominicana.

Durante el evento, se subrayó la necesidad de una reforma fiscal que reduzca las desigualdades y favorezca a los sectores más vulnerables de la economía.

Economistas y expertos presentes en el foro destacaron que la RepúblicaDominicana tiene una de las peores distribuciones del ingreso en América Latina.

El 10% más rico de la población recibe el 45% del ingreso nacional, mientras que el 90% restante se reparte solo el 55%, dejando al 10% más pobre con un escaso 1.3%.

La CONAMUCA propuso un cambio en la política salarial para aumentar los salarios reales de los trabajadores rurales, ajustándolos anualmente según la productividad y el costo de la canasta familiar.

Esta medida busca proteger el poder adquisitivo y mejorar la calidad de vida de las mujeres del campo.

Durante el foro, se presentaron datos que revelan la urgente necesidad de una reforma fiscal más justa.

Se hizo hincapié en que cualquier nuevo pacto fiscal debe enfocarse en aumentar los ingresos públicos, mejorar la calidad del gasto y eliminar la corrupción para garantizar una distribución más equitativa de los recursos.

Los expertos coincidieron en que la actual política económica ha perpetuado la desigualdad y el crecimiento económico desequilibrado. Abogaron por un enfoque integral que promueva la justicia social y económica, fortaleciendo al mismo tiempo las instituciones democráticas del país.

Por notikk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *