Por Alejandro Quezada La Conciencia
.- El Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro y Teleférico (CESMET), del ministerio de Defensa (MIDE) graduó 180 nuevos agentes de seguridad, en la XIII Promoción “Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias”, en un acto encabezado por el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., y el director general de ese organismo, alcalde general Manuel Antonio Lachapelle De los Santos, ERD.
En el evento, realizado en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa (MIDE), se informó que los 180 egresados de la promoción pasarán de inmediato a realizar labores de seguridad en las diferentes estaciones y terminales del Sistema de Transporte Integrado Metro y Teleférico de Santo. Domingo.
También, los nuevos agentes darán servicio en el teleférico de la ciudad de Santiago, tras aprobar los procesos de acreditación y certificación que los facultan para realizar sus labores en los citados medios de transporte.
“En nuestra gestión al frente del CESMET, nuestro norte a seguir ha sido interpretado las intenciones de nuestro señor presidente y, bajo las directrices de nuestro señor ministro de Defensa, de mejorar en todo el sentido de la palabra las condiciones de vida de todos los miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo Lachapelle de Los Santos.
“Hemos procedido -agregó- al remozamiento de todas las instalaciones físicas, la creación del Centro de Mando y Video Vigilancia, el incremento de nuestro parque vehicular, la mejora salarial, entre otros muchos logros obtenidos en beneficio de nuestro personal”.
El sistema ferroviario dominicano es el más grande de Centroamérica y el Caribe, transportando más de 350 mil usuarios cada día en el Gran Santo Domingo y en la ciudad de Santiago, “por ello, en el CESMET trabajamos con dedicación y responsabilidad para garantizar la seguridad de los usuarios de este novedoso sistema de transporte”.
Durante la graduación, el director general del CESMET entregó un reconocimiento póstumo a la señora Rosa Altagracia Eulogia Gómez Arias, exprimera dama de la República Dominicana, por su inquebrantable espíritu de servicio, su amor por la familia y la nación, “cuyo legado perdurará en cada vida que tocó y en cada obra que dejó”.
Además, fueron reconocidos como graduada de honor del curso básico de seguridad la raso Sisney Arabey Monte de Oca Jáquez, ERD; como graduada distinguida la raso Angelina Villanueva Marte, ERD; como graduado distinguido el raso Joel Camacho Montero, ERD; y por la excelencia física, el raso Francisco Johan Montero De Oleo, ERD.
En la ceremonia asistieron presentes oficiales del Estado Mayor General y Conjunto de las Fuerzas Armadas; el expresidente Hipólito Mejía, junto a sus hijos Rosa Carolina Mejía Gómez, alcaldesa del Distrito Nacional, Felipe y Lissa Mejía Gómez, en representación de la familia; el Ing. Rafael Santos Pérez, director ejecutivo de Opret, así como directores de los distintos cuerpos especializados del MIDE, entre otras autoridades civiles y militares.