SANTO DOMINGO.- El comandante general del Ejército, Jorge Iván Camino Pérez, aseguró que los militares que participarán en el operativo a “gran escala” para repatriar haitianos indocumentados respetarán los derechos humanos y la dignidad de las personas que sean intervenidas.
Habló durante un recorrido para verificar las capacidades operativas de las brigadas que actuarán en la jornada para repatriar cada semana a 10,000 haitianos indocumentados, como anunció el miércoles el presidente Luis Abinader.
Camino Pérez verificó el estado de listeza operacional con el propósito de mejorar sus condiciones y llevar a cabo las operaciones dispuestas por el Mandatario y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para reducir el exceso de inmigrantes indocumentados.
También realizó una revisión de los equipos tácticos y el uso de tecnología de vigilancia en las unidades militares, para mejorar el monitoreo continuo de la frontera y otras zonas de responsabilidad del ERD.
El recorrido abarcó las fortalezas Benito Monción, en Mao, y General José María Cabral, en San Juan de la Maguana.
Incluyó, además, destacamentos militares y puestos de chequeo del Ejército que formarán parte de las labores para el fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo y un mayor despliegue de personal militar.
Camino Pérez dijo que continuará evaluando las capacidades en todas las unidades de la institución para dar cumplimiento al plan integral dispuesto por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.