En el día de hoy 31 de octubre se efectúa la toma de posesión del Consejo Ejecutivo del Colegio Dominicano de Bioanalistas-CODOBIO, encabezado por la Mtra. Rita Y. Solís viuda Febrillet para el Bienio 2025-2027, ddurante un emotivo y solemne acto realizado en el Salón Dra. Blanca Odette García de la institución, donde asistieron distinguidas personalidades del sector salud, representantes gubernamentales, miembros de la directiva saliente, pasadas presidentes, asesores, delegados, líderes provinciales y regionales, colaboradores y bioanalistas de todo el
país.
La Mtra. María Esther Santos Mojica, quien presidió la directiva saliente para el período 2023- 2025, expresó su gratitud a Dios por la oportunidad de liderar el CODOBIO en los dos años anteriores, transmitió en su discurso todos los retos y desafios que enfrentó el consejo saliente para realizar todas las actividades en favor de los y las Bioanalistas y el fortalecimiento del CODOBIO. Entre las conquistas gremiales logradas están la reclasificación de puestos, el aumento salarial de un 25 %. nombramientos, mediación en conflictos laborales, la exigencia y cálculo del tiempo en servicio, así como, la gestión de más de 300 pensiones especiales para las colegiadas que trabajaron por más de 20 años para el sector público.
Durante el Bienio 2023-2025, las relaciones nacionales e internacionales florecieron, debido a la interacción lograda entre instituciones del ámbito educativo, gremial y comercial. A nivel interno se realizaron acciones conjuntas y de apoyo con los organismos que integran los bioanalistas, como la Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados Bioanalistas- ANPEJUBIO, Planes Sociales y la Cooperativa-BIOCOOP.
En materia de educación continua se realizaron cursos, conferencias, diplomados y se celebró exitosamente el XXI Congreso de CODOBIO con más de 1,000 participantes y 32 casas comerciales que expusieron sus productos y servicios.
En lo referente al fortalecimiento institucional del CODOBIO, la directiva actualizó los datos de los colegiados, se restableció el servicio odontológico y se revisaron los reglamentos de los Planes Sociales. Igualmente en el ámbito financiero, durante el anterior Bienio se manejaron las finanzas con transparencia, logrando mantener los gastos corrientes, dar mantenimiento a la infraestructura, construir estructuras nuevas y adquirir un vehículo para el Colegio sin incurrir en deudas o préstamos, dejando, además, fondos disponibles.
La juramentación de la nueva directiva fue realizada por el pleno de la Comisión Electoral, a cargo de la maestra Loida González, quien la presidió.
La Mtra. Rita Solís viuda Febrillet, se desempeñará por segunda vez como presidente del CODOBIO. En la primera ocasión realizó una destacada labor y tuvo una valiosa contribución con la consolidación de la institucionalidad y el respeto hacia la profesión de las y los bioanalistas.
Esta juramentación representa un hito importante en la historia del CODOBIO, debido a que marca el inicio de una gestión que buscará consolidar aún más la importancia de la carrera de Bioanálisis en el ámbito de la salud en la República Dominicana.