24% de hombres y 9% de mujeres roncan y sufren falta de sueño

Spread the love

No dormir lo suficiente produce somnolencia diurna, déficit de atención, accidentes laborales, errores médicos y accidentes de tránsito.Los problemas del sueño constituyen una epidemia global que afecta al 45% de la población, según la Organización Mundial del Sueño, aseguró Luis Felipe Encarnación, integrante de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología.

Encarnación sostuvo que las condiciones como el insomnio, síndrome de piernas inquietas, la privación de sueño y los trastornos respiratorios del sueño reducen la calidad del sueño y producen hipertensión, cardiopatía, derrames y trombosis cerebrales, enfermedad cardíaca y diabetes.

El también representante local de la Organización Mundial del Sueño, junto a otros galenos, recordó que hace varios años que ellos realizaron un estudio que arrojó que  el ronquido y la apnea obstructiva del sueño, en mayores de 30 años afecta al 24 % de los hombres y al  9% de las mujeres y es una condición a menudo menospreciada e incluso ignorada por pacientes y médicos como la primera causa identificable de hipertensión arterial.

Además de no dormir lo suficiente, explicó el especialista, produce somnolencia diurna, déficit de atención, pérdida de concentración, menor rendimiento escolar, accidentes laborales, errores médicos y accidentes de tránsito.

El experto se refirió al tema tras recordar que hoy se celebra el “Día Mundial del Sueño”.

Al día de hoy se conoce que la apnea obstructiva del sueño puede producir trastornos cardiovasculares diabetes, obesidad, síndrome metabólico, disfunción eréctil, trastornos siquiátricos, artritis ocular y trastornos hepáticos, entre otros.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.