41 universidades otorgan Honoris Causa al patricio Juan Pablo Duarte

Spread the love

Santo Domingo.-La figura del patricio Juan Pablo Duarte, fue enaltecida hoy con la entrega póstuma de un título Doctorado Honoris Causa, que le otorgaron las Asociaciones de la Universidades Dominicana,  la de Universidades no Alineadas y la Asociación de Institutos de Educación Superior, la cual fue respaldada por 41 universidades del país, que se unieron al homenaje.

El acto fue encabezado por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, junto a rectores de las casas de altos estudios y el presidente del Instituto Duartiano, José Saviñon Pérez, y tuvo como escenario el Altar de la Patria.

Hubo un desfile previo al acto por parte de rectores y vicerrectores de universidades  por la calle Arzobispo Nouel hasta el parque Independencia, donde  un batallón militar rindió los honores correspondientes.

Durante la solemne ceremonia se enmarcó en el 169 aniversario de la Constitución y el Bicentenario de Juan Pablo Duarte, José Ramón Holguín, presidente de San Thomas Global;  Ricardo Winter C, rector de Psicología Industrial Dominicana (UPID), junto a Gregorio Nicanor Peña, rector de la Universidad Católica del Este, resaltaron al patricio  y agradecieron el haber fundado la República.

Una vez en el Altar de la Patria Ricardo Winter, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) leyó  la resolución, mediante la cual se entrega el reconocimiento, que describe que el título se le otorga al Padre de la Patria por ser el creador intelectual, moral y práctico de la independencia, fundador de la República, de la Patria y de la dominicanidad.

“Que con su entrega se convirtió en el maestro que ha enseñado a creer y a amar a la verdad, a la ciencia, a la sabiduría, a la libertad, a la justicia, a  la cultura y a vivir con altruismo mediante la solidaridad, el compañerismo y el servicio a la patria”, reza la resolución.

En el Altar de la Patria, el rector de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Salustiano Mojica,  leyó una proclama en honor al patricio, en la que resaltó que el reconocimiento busca “mostrar nuestro profundo agradecimiento al verdadero fundador de la conciencia”

Al término del acto  una comisión del Instituto Duartiano, encabezada por su presidente José Joaquín Pérez Saviñón recibió las vestimentas reglamentaria de toga, esclavina y birrete, así como el anillo  con el rostro del Patricio y el símbolo patrio, el Escudo y la Biblia para su guarda y protección.

El Instituto Duartiano también recibió de manos de los rectores la vestimenta reglamentaria de toga, esclavina y birrete, así como un anillo de grado con el rostro del patricio al centro y con el escudo nacional y la biblia a los lados, para su guarda y protección

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.