44,7 descendientes haitianos carece de actas de nacimiento

Spread the love

SANTO DOMINGO (PL).- El 44,7 por ciento de los descendientes de inmigrantes en República Dominicana carece de actas de nacimiento, según el Instituto de Estadísticas y Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo.

Tal indicador alcanza el 55,3 por ciento entre los menores de 18 años, precisó una monografía, cuando diversos sectores de la sociedad rechazan el fallo del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad de inmigrantes indocumentados y en tránsito.

Pese al arraigo de dichos descendientes en el territorio donde nacieron, el ejercicio del derecho del suelo ha estado históricamente constreñido, recalca la investigación correspondiente.

Esa actitud, agrega, ha generado niveles de exclusión y vulnerabilidad socioeconómica que distan mucho de las condiciones de vida de los nativos.

La pesquisa tuvo como fuente la Encuesta Nacional de Inmigrantes realizada el pasado año por la Oficina Nacional de Estadísticas.

En el Registro Civil de Dominicana existen 53 mil 843 extranjeros, informó el mes pasado el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario.

De ese total, 13 mil 672 son hijos de haitianos, puntualizó el funcionario en rueda de prensa tras un análisis al respecto realizado en todo el país.

jt/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.