Peligran Los Derechos Adquiridos De Medio Millon Trabajadores Dominicanos

Spread the love

Más de 500 mil trabajadores perderían sus derechos a la asistencia a la salud y a pensiones, si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante resolución no autoriza al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), a prestarles servicios a los trabajadores móviles u ocasionales. Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), hizo la advertencia este miércoles en una rueda de prensa en la casa nacional de ese gremio.

Precisa que si no se emite la normativa permitirá a los empleadores de los sectores de la construcción, agrícolas y portuarios, a seguir pagando las cuotas bajo los esquemas de administración del IDSS, hasta que el CNSS determine el régimen al que deben afiliarse.

El 23 de agoto de 2007, el CNSS emitió la resolución número 165-03 en la que autorizaba al IDSS a prestar servicios a los trabajadores que se encuentran en las citadas condiciones.

Ramos refirió que entre los múltiples beneficios que aportaría la resolución del CNSS están el incremento de la cobertura de protección social del sistema; resolverá el problema de la violación del convenio 19 de la OIT sobre igualdad de trato y respeto a los trabajadores migrantes que no reciben protección, que ha provocado que el país  haya sido demandado en varias ocasiones a nivel internacional.

También se resolvería el problema que enfrentan las empresas productoras y exportadoras de banano hacia la Unión Europea, que condicionan importar banano a que se garantice la protección social de los trabajadores de ese sector.

Igual, subrayó,  la resolución que plantea la CNTD busca una salida al tema de la protección de las trabajadoras domésticas y del sector informal.

El dirigente sindical significó que el alcance social de esa resolución amerita de su aprobación en el menor tiempo posible “si en verdad el Gobierno tiene interés de mejorar las condiciones de vida y salud de más de medio millón de trabajadores que estarían desprotegidos”.

Expresó que “no hay dudas entonces de que las autoridades del Consejo de la Seguridad Social están frente a una propuesta que a nuestro juicio se debe aprobar  para actuar en consonancia con la política social y los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo que enarbola el presidente Danilo Medina”.

Puntualizó que de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Republica, el Estado  debe garantizar la salud de las personas, por lo cual el CNSS no debe vacilar y aprobar la resolución para beneficio de los trabajadores móviles u ocasionales, de la construcción y labores agrícolas y portuarias.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.