¿Por qué estamos en tiempos de análisis profundo de nuestras empresas?

Spread the love Por Iván de Jesús García (Discurso pronunciado en el Desayuno de Gala de la Federación Dominicana de Comerciantes el 20 de octubre del 2021, en el Hotel […]
Spread the love

Por Iván de Jesús García

(Discurso pronunciado en el Desayuno de Gala de la Federación Dominicana de Comerciantes el 20 de octubre del 2021, en el Hotel Barcelo LINA)

Señoras y señores:

Hace 47 años un grupo de hombres y mujeres decidió formar la institución representativa del comercio organizado del país, en todas las ramas del comercio, interpretando así que en un solo organismo conjugara los intereses de todo el comercio, provisiones, ferreteros, electrodomésticos, farmacias, tiendas, importadores entre otras.

Luego el 6 de abril del 1976, el extinto presidente Dr. Joaquín Balaguer emitió el decreto 2860 declarando el día del comercio el 20 de octubre en honor a la fundación de la Federación Dominicana de Comerciantes Inc.

Hoy día , 47 años después , el sector empresarial comercial somos los mayores creadores de riqueza, somos los más creativos, nos hemos adaptado a los nuevos tiempos de pandemia , somos quienes mantenemos el motor de la economía, somos nosotros los empresarios comerciales :el mayor empleador de la Rep. Dom., 22 de cada 100 dominicanos trabaja directamente en el sector comercial y cuando le sumamos comercio y servicios , 44 de cada 100 dominicanas y dominicanos trabajan en nuestro sector, por lo cual empleamos en conjunto 1,9 millones de personas, a junio del 2021 el sector comercio tomo prestado a la banca 188,894.9 mil millones , los préstamos al consumo fueron de 349,655 mil millones y a las microempresas 36,664.7 mil millones , de los préstamos al sector privado el comercio tiene el 33.75 % del total , pero los préstamos al consumo son superiores en 160 mil millones de pesos que el comercio y son el 62.83% de los préstamos personales , los prestamos al consumo son un 24.6% de los prestamos totales de la banca y el comercio 15.87% esto nos indica que en nuestro país es más fácil comprar un carro que una flotilla de vehículos para una empresa y es más fácil tener una tarjeta de crédito que un préstamo para desarrollar una empresa , somos la actividad de mayor volumen de operaciones con un 35.1 % , en las operaciones gravadas con el ITEBIS , tenemos mercancías gravadas en almacenes por más de 600mil millones de pesos, por el cual hemos avanzado al gobierno, más de 100 mil millones de pesos, somos el sector que mas

impuestos pagamos , pagamos más de 6 mil millones por el 0.15% de los cheques emitidos por el comercio…

Estamos en tiempos de numeritos, quien no calcule bien los números en sus negocios, pasara a la historia de los que cerraron sus puertas.

Quienes no aprendan las lecciones de esta pandemia, también pasaran a esta misma historia .

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

Tenemos un director general de aduanas que escucha al sector importador. nos hemos reunido en múltiples oportunidades con el Director y su equipo técnico, buscando soluciones a los diferentes problemas que afectan a nuestros afiliados, logrando soluciones de consenso con la administración general de aduanas .

El director se maneja con transparencia y sin otorgar privilegios a un sector en detrimento de otro. El sector importador de repuestos nuevos y usados, importadores de gomas nuevas y usadas, importadores de equipos electrónicos , importadores de productos de consumo masivo , estamos satisfechos con las consideraciones del Lic. Eduardo Sanz Lovaton , y cuenta con el apoyo nuestro, para que cada día nos manejemos con mayor transparencia y concomitantemente , continuar con la agilización en el despacho de los contenedores, para que cada vez más empresas puedan desaduanizar sus mercancías en 24 horas e incluso verificación a destino.

Tenemos que aprovechar la oportunidad, para expresar reiterar nuestra posición externada en el mes de junio sobre el tema del alza de los fletes y su impacto en los precios finales de los productos que comercializamos:

Lograr que en las aduanas se nos valore el flete por los precios del ano 2019 y no por los precios especulativos de las navieras en la actualidad, las navieras están abusando de los consumidores del país , al incrementar el precio de 2,800 dólares los contenedores desde China hasta 16mil y 18 mil dólares por contenedor . Al calcular los impuestos se considera costo, seguro y flete, y en esta ecuación el flete influye decididamente en el costo final de las mercancías que comercializamos. Los expertos vaticinaban que en el primer trimestre del 2022 bajarían los precios de los fletes, pero ya están vaticinando que su disminución será para el 2023. Conocemos que no es una atribución del Director de Aduanas tomar la decisión de aplicar el costo del año 2019, es una decisión de estado, ya que el director esta para aplicar la ley . de todas formas queremos contar con su apoyo para que en estos diálogos que se están realizando auspiciados por el Honorable Presidente, se logre medir el

impacto del costo de los fletes de los contenedores en el precio final de los productos y buscar la solución de no impactar mas al consumidor en nuestro país .

Otro tema importante para nuestro sector importador en la FDC , es el caso de los importadores de nacionalidad china , Aun no logramos entender como ellos pueden vender a precios que no ni el costo de nuestros afiliados ?. En la DGII se han logrado avances en ese sentido, solo nos falta conocer , que puede realizar la DGA ?

Es importante precisar que los nacionales chinos, no todos, pero 8 de cada 10 negocios en todos los pueblos del país no están entregando los NCF para consumidor final y para Crédito, de esta forma están desplazando a los comerciantes tradicionales, con esta competencia desleal, y no solo es en la Capital, en el pueblo más lejano del país , existen negocios con estas características , con superficies de hasta 2mil metros cuadrados, que además solo cobran en efectivo .

El comercio organizado en la FDC es un aliado de la DGA, pueden contar con nuestro apoyo para el suministro de informaciones confiables para la valoración de las mercancías procedentes no solo de China sino de todo el mundo.

COV-19

Aperturar la economía no significa que el COV-19 no existe, tenemos que reforzar los protocolos sanitarios en nuestras empresas y hogares , tenemos que promover la vacunación de nuestros familiares y empleados . tenemos que cumplir las leyes , normas y resoluciones emanadas de las autoridades . somos una isla maravillosa y el turismo es una de nuestras principales fuente de ingresos, y tenemos que ofrecer un ejemplo al mundo que el 70% de la población este vacunada , de esta forma más turistas vendrán al país . Tenemos que dar las gracias a nuestros hermanos dominicanos en Estados Unidos y Europa, por el envío de remesas récord en la historia del país. Son los héroes en el campo económico del ingreso de divisas del país en este tiempo de pandemia .

MIPYMES

PUEDE UNA MIPYME FORMALMENTE CONSTITUIDA INICIAR SUS OPERACIONES PAGANDO LA MISMA TASA IMPOSITIVA DEL 27% QUE PAGAN LOS GRANDES EMPRESARIOS DEL PAIS?

Puede una MIPYME pagar el sueldo mínimo de 20,500.00 pesos que pagan las grandes empresas? ¿Por qué no se aplica en el Ministerio de Trabajo la Ley 187-17 de

Reclasificación de empresas? ¿Cuáles son los intereses que se oponen? ¿Cuándo es que se aplicara el Seguro de Desempleo? ¿Cuándo es que se va a eliminar la Cesantía? Cuando se eliminara esta doble tributación que tiene a las empresas al borde de la insolvencia? si el comercio liquida todos sus empleados ni el dinero del Banco Central da para poder pagarlo . ¿Por qué en nuestros estados financieros no nos permiten colocar el pasivo laboral? para que se pueda crear una reserva en las empresas?

Si queremos desarrollar las MIPYMES tenemos que crear las condiciones necesarias para su desarrollo.

La FDC es la institución con mayor presencia en el país, 432 asociaciones de empresarios en todas las ramas del comercio y una membresía de casi 61300 mil afiliados , y son tantas situaciones en cada sector que duraríamos 48horas exponiendo las dificultades de cada sector.

REFORMA FISCAL

Apoyamos decididamente la posición del Honorable Presidente de la Republica Dominicana, Lic. Luis Abinader , para que este proyecto de reforma no se conozca en el CES , porque puede durar 3 , 4 o 5 anos para que al final los disensos sean mayores que los consensos .

Nos preguntamos:

Cuando se terminaran los subsidios a los sectores oligárquicos del país, para que le ingresen al estado más de 280mil millones de pesos? , entendemos que es el primer punto para ser debatido en la Reforma Fiscal .

Tiene que ser una reforma para no cargar de impuestos directos a los más pobres del país, sino quienes ganemos mas tenemos que pagar mas .

Estamos proponiendo en la Reforma fiscal que entrara en vigencia el próximo año, que a las nuevas MIPYMES no le cobren Impuesto Sobre la Renta en sus primeros 3 años de operaciones .

SEGURIDAD CIUDADANA

¿La delincuencia es el factor que más daño le hace al comercio, Por que como salen los compradores en un ambiente de intranquilidad?

Apoyamos la designación del mayor general Eduardo Then en la Dirección General de la Policía Nacional . Junto al Ministro de Interior y Policía estamos reiniciando los Patronatos de Apoyo a la Policía a nivel nacional . Estamos comprometidos para coadyudar con la eliminación de la delincuencia en el país. Somos parte integra de la sociedad y vamos a realizar el mayor y mejor esfuerzo para apoyar a las autoridades policiales.

El doble costo laboral : Modificación al Código de Trabajo

El costo legal y social laboral representa entre el 42 y 50 por ciento del salario en la República Dominicana, dependiendo del tiempo de permanencia que tenga el trabajador cuando se va a liquidar, lo que constituye un factor de destrucción de la competitividad de las empresas dominicanas.

Este es uno de los principales temas de la FDC , la modificación al Código de Trabajo, y de manera muy especial el de la cesantía, pues como lo contempla la Ley 87-01 en su Artículo 50, ésta debió revisarse a más tardar en noviembre del 2003, y han pasado ya más de cdiez y ocho años sin que se atienda un aspecto tan relevante, que impacta de manera directa las finanzas de las Pymes, además de constituirse en un retranca para su desarrollo, porque el pasivo laboral, en adición al peso financiero que representa, en la mayoría de los casos impide que se prescinda de un mal trabajador, lo que afecta al clima laboral y por ende, a la productividad.

Los derechos adquiridos de los trabajadores, como lo establece la propia Ley 87-01, son una realidad y los apoyamos, pero tenemos que colocarle este año su límite, y que se nos reconozca en los estados financieros el Pasivo Laboral acumulado para poder reservar estos fondos para los empleados. Todos queremos que existan empresas viables ( gobierno , empleados ) y que responda a las exigencias de los nuevos tiempos, por esta razón tenemos que poner fin a esta doble aportación, pues antes de la 87-01, la cesantía cumplía un papel de la mayor importancia para el trabajador , en los casos en que quedaba desempleado, pero ahora el Seguro de Desempleo cumple esta función. Este Seguro que contempla la misma Ley 87-01, es otro aspecto que se debe aplicar de inmediato, con lo que la cesantía deja de tener sentido y justificación.

Han pasado 20 años de la puesta en vigencia de la Ley 87-01 y la FDC presento al Congreso nacional la posición del comercio, pues diversos aspectos como los siguientes, exigen ser evaluados a la luz de la de la realidad actual y la experiencia acumulada en todo este tiempo de aplicación:

– Reducción de las comisiones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a las de Riesgos de Salud (ARS). Esta Ley le ha dado a la banca una jugosa ganancia al manejar mas de 800 mil millones de pesos aportados en un 70% por los empresarios y un 30% por los trabajadores.

– Protección del trabajador en casos de incapacidad médica, ya que los tres primeros días no se le otorga subsidio. Tampoco lo hacen si no se cuenta con un mínimo de 12 cotizaciones ininterrumpidas, o por licencias mayores a seis meses, que es cuando el trabajador

más lo necesita, dado que no genera ingresos y sí gastos de salud, que en ocasiones suelen ser de montos elevados.

– Aplicación inmediata del seguro de Riesgos Laborales, pues éste inicia después de un mes de que el trabajador ha sido dado de alta, cuando un accidente de trabajo puede suceder el mismo día de su ingreso. Este criterio incorrecto, aunado a la falta de reportes de accidentes de trabajo, ha propiciado que este seguro acumule excedentes que bien podrían canalizarse al Fondo de Pensiones del titular, o reducir el porcentaje de aportación por parte del empleador.

.

NUESTRO ANHELO

Hoy estamos reunidos en este 47 ANIVERSARIO, por la alta responsabilidad que como el sector que mayor cantidad de empleos genera, tenemos para definir cuál es el país que queremos para nosotros, para nuestros hijos y las futuras generaciones.

Como FDC, queremos un país próspero, un país en paz, un país viable y en armonía con la naturaleza; queremos un país seguro y de Instituciones y gobernantes que sean ejemplo de cumplimiento de las Leyes; un país en que la corrupción y la impunidad sea algo del pasado, pues esto afecta a todo el tejido social.

Queremos un país con condiciones laborales que permitan vivir en armonía familiar, un país de oportunidades de trabajo para todos, que impida que los dominicanos emigren en busca de mejores condiciones de vida.

Este es el país que queremos y por el que desde nuestra trinchera lucharemos como lo hemos hechos en estos 47 años que lleva de creada nuestra Federación; este es el país que merecemos y que podemos lograr con el trabajo apasionado de hombres y mujeres que a diario dan lo mejor de sí. Pero para lograr este país, es indispensable que unamos esfuerzos, que logremos consensos entre las partes: comerciantes, gobierno y representantes de los trabajadores, entre otros, pues todos somos una sola expresión llamada REPÚBLICA DOMINICANA, por la que lucharemos para hacerla referente internacional en todos los sentidos. Con objetivos firmes, con trabajo intenso, con perseverancia y voluntad, con unidad y con la ayuda de Papá Dios, este supremo anhelo, estamos seguros que será una realidad.

Muchas gracias.

Facebook Comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)