CONAVIHSIDA pone en circulación encuesta y crea oficina de apoyo a poblaciones claves

Spread the love

Para dar una mayor y mejor atención a los grupos  claves compuestos por los gais, trans, hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales y usuarios de drogas; el Consejo Nacional para el VIH y el Sida dejó en funcionamiento una Unidad de apoyo Técnico tras analizar y ponderar los resultados de la Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica.

Al presentar las conclusiones del estudio citado el doctor Terrero entiende que la conmemoración del Día Internacional del Trabajo es propicia para demandar de todos los sectores un alto a la discriminación y el rechazo de estos grupos, amparado en el artículo 39 de la Constitución que establece  que “todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas….”

Sostiene que hay una relación indisoluble entre derechos humanos y protección de la salud, visto el último como uno de los derechos fundamentales del hombre establecido en nuestra Ley Fundamental y en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, por solo citar dos normas legales.

El director de CONAVIHSIDA expuso que la dinámica de la epidemia del VIH y el Sida varía de acuerdo a la zona geográfica, al nivel de ingreso y educación y a los grupos poblacionales.

 

Victor Terrero apunta que los resultados de la encuesta de referencia establecen que el VIH afecta de manera especial a los grupos claves que acusan una prevalencia de un seis por ciento, cuando la general es de un uno por ciento.

Revela que las población más impactada por el VIH es la GTH y las provincias de Barahona y Santo Domingo las que más altos índices de prevalencia acusan con 6.9  y 6.5 respectivamente.

En cuanto a trabajadoras sexuales la investigación sitúa a la provincia de la Altagracia, con la mayor proporción de infectadas de VIH  con un 6.3 por ciento y con el mayor nivel de Sífilis con un 12.1 por ciento; en el caso de los usuarios de drogas el mayor porcentaje de infectados por VIH está en Santo Domingo con un 4.8 por ciento.

Recalca que fueron esos resultados que sirvieron de línea basal para la creación de la Unidad de Apoyo Técnico a Poblaciones Claves al VIH y el Sida que garantizara que los procesos de planificación y programación sean desarrollados de forma inclusiva, extensiva y participativa. Con instrumentos de auditoría social y promoción de procesos de cogestión de la Respuesta Nacional.

Ficha Técnica

La Segunda Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica (EVCVS) 2012 en la República Dominicana, tuvo como objetivo obtener información sobre los comportamientos de riesgo y el VIH en tres poblaciones claves: hombres gay, travestis y otros hombres que tienen sexo con hombres (GTH), trabajadoras sexuales (TRSX) y usuarios de drogas (UD), en cinco provincias dominicanas (Santo Domingo, Barahona, Puerto Plata, Santiago y La Altagracia).

 El propósito del estudio fue tener una mejor comprensión de la epidemia, y apoyar el desarrollo de programas que respondan adecuadamente a las necesidades de los grupos de población.

 

El estudio incluyo la caracterización  socio demográfica de estas poblaciones, su conocimiento de la transmisión del VIH, comportamientos sexuales y uso de drogas, temas de violencia, estigma y discriminación; así como la prevalencia del VIH, sífilis y hepatitis B y C.

Facebook Comments

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)