Paniagua Féliz llama a erradicar malas prácticas notariales para proteger la seguridad jurídica
Punta Cana, Higüey, R.D. – El presidente del Colegio Dominicano de Notarios (Codenot), Dr. Jhon Richard Paniagua Féliz, lanzó este viernes un llamado firme a la integridad profesional al advertir que “no podemos seguir haciéndonos cómplices de las malas prácticas notariales y que de una vez y por todas hay que erradicarlas para salvaguardar la seguridad jurídica de la nación”.
El pronunciamiento se produjo durante la apertura de la XXXVIII Jornada Notarial Nacional y la XI Jornada Internacional, que se celebran hasta el domingo 14 en el centro de convenciones del Barceló Bávaro Beach. La cita reúne a universidades, instituciones públicas, expertos nacionales e internacionales y a la comunidad notarial dominicana.
El evento está centrado en la modernización, la ética y la seguridad jurídica, con un programa que incluye más de una decena de paneles y conferencias sobre actualización normativa y tecnológica, fortalecimiento de valores éticos, uso de herramientas digitales y cooperación interinstitucional.
La agenda académica inició con el panel universitario “Innovación académica y formación notarial: aportes de las universidades a la modernización del derecho notarial”, moderado por el exjuez de la Suprema Corte de Justicia y exfiscal Alejandro Moscoso Segarra, con la participación de la UASD, APEC, UNPHU, Universidad Central del Este, entre otras.
Este sábado se desarrollarán conversatorios simultáneos sobre gestión de conflictos institucionales, oratoria jurídica, ética notarial, transparencia en contrataciones públicas, registro mercantil, propiedad intelectual, inteligencia artificial y accesibilidad en los servicios notariales.
Las jornadas cerrarán el domingo con el panel “Los derechos humanos: la transparencia y la ética como base de la integridad y la seguridad jurídica”, en el que expondrán Antoliano Peralta Romero, Emmanuel Esquea Guerrero, Rhadys Iris Abreu, David Figueroa Márquez y Hernán de la Fuente, bajo la relatoría del magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri.