A juicio en el 2014 dominicano acusado de terrorismo en NYC

Spread the love

José Pimentel será procesado, en febrero del próximo año, por, alegadamente, planear ataques con bombas en la ciudad

Nueva York — Un juez desestimó ayer mociones para atenuar los cargos de terrorismo que pesan sobre José Pimentel, un dominicano convertido al Islam, y fijó la fecha para iniciar el proceso en su contra en la Corte de Manhattan.

 

Vestido con uniforme naranja y presentando un aspecto más voluminoso y con el pelo recortado, Pimentel escuchó ayer, cabizbajo y sin alterarse, los argumentos del juez.

 

Pimentel, de 29 años, fue arrestado, en 2011, bajo cargos de planear ataques terroristasponiendo bombas en la Ciudad de Nueva York. Entre los objetivos que,alegadamente, pretendía atacar estaban agentes de policía, oficinas de correos y militares que regresaban de las guerras de Iraq y Afganistán.

 

Durante dos años, miembros de la unidad antiterrorista de la Policía mantuvieron bajo vigilancia a Pimentel —también conocido como Mohammad Yusuf— y cuando fue detenido estaba cerca de terminar de construir tres bombas caseras. Entre otros cargos, Pimentel fue acusado de conspiración para cometer un acto terrorista.

Juez desestima mociones

Normalmente, los casos de terrorismo son procesados en la corte federal, pero una ley aprobada justo después de los ataques del 11 de septiembre propició que este caso se procese de acuerdo a la legislación estatal.

 

En relación a ello, las abogadas defensoras del acusado —Susan Walsh y Lori Cohen— presentaron una moción basándose que los estatutos estatales que definen al terrorismo son vagos y que Pimentel no llegó a cometer un acto terrorista.

 

El juez Thomas Farber rechazó esta moción argumentando que los estatutos no son vagos y que aunque «no penalizan las palabras o discursos en defensa del terrorismo, castigan los actos y, en este caso —como halló un Gran Jurado— hay abundantes actos» que justifican la presentación de cargos por terrorismo.

 

Farber también desestimó el argumento de la defensa de que una bomba de tubo —el tipo de artefacto casero con el que Pimentel presuntamente quería cometer sus atentados— no es un «sustancia explosiva», tal como se tipifica en los cargos por posesión criminal de un arma que también fueron presentados. Pimentel enfrenta cadena perpetua de ser hallado culpable.

 

El juez consideró que como es un artefacto fabricado con «materiales manipulados para explotar», la acusación se sostiene. La corte determinó también que ni el FBI ni el gobierno federal cuentan con evidencias que puedan exculpar al acusado –en base a una investigación que llevaron en su contra– tal como sostenían las abogadas.

 

El resto de las mociones, que cuestionaban la validez de las órdenes de vigilar a Pimentel mediante grabaciones y el uso de un confidente, también fueron rechazadas. La fiscalía, la defensa y el juez acordaron que el juicio comience la primera quincena de febrero del próximo año.

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.