Abinader anuncia recursos para zonas de RD afectadas por Fiona

Spread the love

Santo Domingo, 20 sep.- Las alcaldías de las zonas afectadas por el huracán Fiona recibirán fondos especiales para hacer frente a la situación, informó este martes el presidente Luis Abinader.

Los recursos serán entregados el jueves, explicó el Presidente en una rueda de prensa en el municipio de Higüey, provincia de La Altagracia, una de las zonas más afectadas por Fiona, que impactó el lunes en el este y el noreste del país como categoría I.

En ese municipio se instaló hoy un centro de operaciones especiales para atender las necesidades de las zonas, precisó Abinader, quien indicó que el principal problema es el eléctrico, que también afecta al suministro del agua potable.

Confió en que durante la jornada de este martes se puede restablecer el 20 % del sistema eléctrico en esa localidad y el resto en los próximos nueve días.

En cuanto a El Seibo y Hato Mayor, afirmó que se ha restablecido entre el 10 % y el 20 % del servicio eléctrico, que podría funcionar plenamente en ambas provincias en los próximos seis días.

El Presidente conversó con afectados que le expusieron sus necesidades.

Por otro lado, Abinader dijo que se tardará unos cinco días en evaluar los daños totales causados por Fiona.

Tras su visita a La Altagracia, el mandatario se trasladará a El Seibo y Hato Mayor, mientras que el resto de la semana viajará a las demás provincias afectadas.

Fiona, que tocó tierra la madrugada del lunes por el este de República Dominicana, ha obligado el desplazamiento de 12,485 personas y causado daños a 2,497 casas, de acuerdo con el informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Además, dejó sin el servicio eléctrico a 709,272 usuarios y sin agua a más de 1,151,384 personas.

PLAN OPERATIVO POR ZONAS VULNERABLES

El Mandatario sostuvo que actualmente se está operando normalmente desde los hospitales y varios de campaña para emergencias, gracias a la colaboración del obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte.

Informó que el ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, trabaja en un inventario de los materiales de construcción que se necesitan,  conjuntamente con la administración municipal de Yuma, Higüey, Nicibon, La Otra Banda y los diferentes distritos de todo el Este.

HOTELES OPERAN EN UN 90%

En materia de Turismo, el presidente explicó que aunque se suspendieron vuelos, el aeropuerto de Punta Cana está operando normalmente y destacó que el 90% de los hoteles de la región están funcionando normalmente y el 10% restante estará en operación en unos 10 días.

Expresó que al día de hoy espera que todo lo que es infraestructura vial no tenga ninguna situación que impida el tránsito, y que ya desde anoche se trabaja para que se pueda permitir el flujo vehicular en toda la provincia de La Altagracia.

En lo referente a la seguridad, expuso que solicitó una ayuda especial a las Fuerzas Armadas, que desde anoche inició un operativo especial tanto en el Este como en el Nordeste del país y que se extenderá por el resto de la semana.

an/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.