Abogan eliminan exclusiones servicios salud

Spread the love

ORLANDO ARIAS

El Centro Dominicano de Fortalecimiento y Estudio de la Seguridad Social (CDFESS) abogó este jueves por el establecimiento de servicios de salud  abiertos en el seguro familiar de salud, de manera que la cobertura cumpla con la finalidad de garantizar un adecuado tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación.

José Miguel Fernández, presidente de la entidad, deploró que los afiliados sean perjudicados y discriminados al solicitar   servicios de salud  que deben y tienen que estar cubierto por un sistema que garantice una efectiva seguridad social.

Consideró inaceptable que servicios básicos estén excluidos del catálogo de prestaciones de un plan de servicio de salud que deben recibir los afiliados.

Indicó que de acuerdo a la ley sobre seguridad social, el Seguro Familiar de Salud comprende de manera integral la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias.

Fernández, no obstante lamentó que a siete años de firmar un acuerdo para iniciar los servicios salud del Régimen Contributivo, el sistema continúa utilizando un catálogo de prestaciones discriminatorio y obsoleto.

Resaltó dentro de las exclusiones simples servicios como las antitetánicas, la pírrica cobertura en medicamentos cerrados, por lo que se preguntó “porque los afiliados no están recibiendo la protección del plan básico de salud”.

“Ninguna persona escoge de que enfermarse, por consiguiente el sistema debe cubrirle toda contingencia de salud,  humanicemos los servicios, la seguridad social debe estar primero al servicio del ser humano y luego de la economía” consideró Fernández.

Destacó que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), en reiteradas ocasiones ha solicitado la actualización de la lista de prestaciones de servicios de salud, a fin de garantizar los derechos y prestaciones de los afiliados.

Fernández, enfatizó que de acuerdo a la Ley 87-01, los afiliados tienen derecho a un real, justo y efectivo plan básico de salud, que le garantice una cobertura integral; que el plan básico contempla: la promoción de la salud y medicina preventiva, atención primaria, incluyendo emergencias y atención materno infantil, entre otros.

 

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *