Acusan Haití mantener controversia migratoria

Spread the love

Por ALI NUÑEZ

Juan Miguel Castillo Pantaleón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un ex juez atribuye al gobierno haitiano maniobrar en el ámbito migratorio contra la República Dominicana, al rehusar recibir en su consulado las declaraciones de nacimientos de sus compatriotas remitidas por la Cancillería.

Juan Miguel Castillo Pantaleón cree inaudito que el Estado dominicano se siente en el banquillo de acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuando esa jurisdicción no ha sido ratificada por el Congreso Nacional.

Dijo que Trinidad & Tobago, por tener pena de muerte, no reconoce a esa Corte, pero tampoco Belice, Antigua y Barbudas, Saint kits, San Vicente y las granadinas ni Bahamas.

“No la reconoce Venezuela, que se ha retirado; Ecuador y Bolivia anuncian su retiro y Perú ya se había lo había hecho y los principales financiadores de esa Comisión y de esa Corte, los Estados Unidos y Canadá, nunca la han reconocido” agregó.

Entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, recordó que en principio el nacimiento de todo extranjero en cualquier nación debe ser declarado en el consulado de su país por el derecho al “jus sanguini”, pero Haití rehúsa recibir esas constancias.

Considera que esa constancia es un documento que no pierde valor como probatorio del nacimiento porque reconoce al extranjero su derecho a la identidad, pero aclaró que el lugar en donde se nace no presupone derecho a esa nacionalidad.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.