ADN y Agricultura llegan a un acuerdo

Spread the love

SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) y el Ministerio de Agricultura llegaron a un acuerdo en el que las dos partes coordinarán de manera conjunta y con la participación de sendas comisiones, la puesta en marcha del sistema de Mercados de Santo Domingo (Merca Santo Domingo).

El secretario general del cabildo, Andrés Navarro, informó a DL que la reunión, en la que participaron el ministro Luis Ramón Rodríguez y el alcalde Roberto Salcedo, se establecieron varios puntos, entre ellos, una ruta crítica en la que Agricultura irá entregando los mercados de minoristas de Cristo Rey y Villas Agrícolas al ADN, para su gestión. Al mismo tiempo el cabildo dará apertura de manera paulatina de esos mercados mientras se entregan los puestos de operación comercial. Además, de que está pendiente de aprobación el formato de contrato para los inquilinos de esos puestos; el cual debería ser conocido en los primeros días de esta semana luego de que la sesión de la Sala Capitular pautada para el pasado viernes fuera pospuesta.

De acuerdo con Navarro, el ministro y el alcalde entendieron que es precisa la modificación de la ley que crea Mercadom, específicamente el Artículo 5 sobre la propiedad de las unidades alimentarias, para lo cual ambas partes llevarán al Poder Ejecutivo una propuesta conjunta.

Agricultura se comprometió también en diligenciar la terminación del mercado de minoristas de Villas Agrícolas con la empresa constructora, para que se termine la verja perimetral.

El funcionario municipal dijo que el cabildo se comprometió a poner en marcha el mercado de Villa Consuelo en marzo; en tanto que Agricultura pondrá en el mismo mes el mercado de Cristo Rey en manos del cabildo.

«Se estableció un convenio para que en un lapso real se pueda poner en marcha el sistema de mercados. Sin fechas establecidas; pero con la misión de que todo esté listo antes de terminar el año», dijo Navarro.

A principios de la semana pasada, el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento del Distrito Nacional debatieron a través de los medios de comunicación, la razón por las cuales no se ha puesto en acción el Merca-SD.

La discordia

El artículo 5 de la ley que crea el Mercadom establece que el Merca Santo Domingo y los demás mercados de mayoristas y minoristas, así como los mataderos regionales por construir deberán estar bajo propiedad de Mercadom. A estos fines los derechos que poseen el Estado y los terrenos pasan a ser propiedad de Mercadom.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.