Adrian Beltré, con 81% de posibilidades de llegar a los 3,000 imparables

Spread the love

SANTO DOMINGO. Adrian Beltré es nueve meses mayor que Albert Pujols, tiene tres años más que Miguel Cabrera, cuatro menos que Alex Rodríguez y, si bien su ofensiva es inferior a este trío, tiene mayor proyección para alcanzar la marca que certifica a los grandes bateadores de la historia: los 3,000 hits.

De acuerdo con la herramienta «favorite toy» del Career Assesstment Tool (CAT), desarrollada por Bill James, el padre de la sabermetría, Beltré tiene un 81% de posibilidades de lograr los tres mil imparables antes de culminar su carrera, mientras que Pujols tiene un 44%, Cabrera un 68% y A-Rod un 60%.

El CAT basa sus pronósticos en cuatro puntos: números necesitados para alcanzar una meta, temporadas proyectadas que le restan al jugador, niveles establecidos para la estadística y proyección total restante.

Esta fórmula da un 35% de posibilidad a Robinson Canó, un 22% a José Reyes y un 42% a Ichiro Suzuki, a quien le faltan 258 imparables a sus 39 años. Ningún dominicano ha alcanzado los 3,000 hits.

A punto de cumplir 35 años (25 de abril), en sus 16 temporadas entre Dodgers, Marineros, Boston y Texas, Beltré ha disparado 2,426 hits, 55 más que Carl Ripken a esa edad, 45 más que Willie Mays y 32 más que Rod Carew, todos inmortales.

Beltré, que lideró la Liga Americana en inatrapables la temporada pasada, con 196, y ha promediado 182 en las últimas cuatro campañas, figuraba en el puesto 51 en la lista de hits de todos los tiempos hace cuatro años. Pero gracias al segundo aire que la salud le permitió respirar una vez salió de Seattle, saltó al puesto 28 en la actualidad. La data que evalúa el CAT no toma en cuenta la ética de trabajo de Beltré, un cuatro veces ganador del Guante de Oro en la antesala, y que los reportes que llegan desde Surprise, Arizona, dan cuenta de que es de los primeros en reportarse al campamento.

Beltré, nativo de Herrera, y bajo contrato hasta 2016, jugó 15 partidos como bateador designado la campaña pasada, y para 2014 es probable que vea aumentar el número para reducir su carga de trabajo, y proteger unas piernas que ya han dado la voz de alerta.

En 2013 bateó para .315 con 30 jonrones y 92 carreras impulsadas.

Beltré reside, junto a su esposa, Sandra, y sus tres hijos, en Arcadia, California, sitio elegido en dos ocasiones por la revista Bloomberg Businessweek como el mejor lugar para criar niños en los Estados Unidos.

Entre sus hobbies figura la hípica. De ahí que a su amplio portafolio inmobiliario agregará un rancho para criar caballos y venderlos en el valle San Gabriel, a unos minutos del famoso hipódromo Santa Anita Park.

«Cabeza» Fernández destaca ética

«Su ética de trabajo no es segunda de nadie. He visto grandes infielders, pero creo que su ética de trabajo es lo que lo pone a otro nivel», le dijo a ESPN Dallas Fort Worth el asistente especial de los Rangers, Tony «Cabeza» Fernández, quien también ganó cuatro Guantes de Oro pero en el campo corto.

Fernández ve en Beltré un jugador que entiende su cuerpo, y sabe lo que tiene que hacer para ser exitoso. «Tiene la habilidad para reaccionar a las pelotas, tiene la rapidez de un gato, la fuerza de un oso, no se ve a muchos tipos con esa rapidez y poder y eso es una ventaja», dijo Fernández.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *