Aduanas pretende quintuplicar personal para luchar contra el contrabando

Spread the love

Por Alejandro Quezada (La Conciencia)

La Dirección Nacional de Aduanas informó que se espera aumentar de 20 a 100 funcionarios en el control de la zona secundaria aduanera a fin de evitar el ingreso de contrabando al país.

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández Frutos, en reunión de la Comisión Especial de Seguimiento al Combate del Contrabando de Productos Industrializados y Frutihortícolas informó que se busca quintuplicar el personal destinado a la lucha anticontrabando.

Fernández señaló que la intención es fortalecer el control en la zona secundaria y persecución en ruta fundamentalmente. Actualmente para esas tareas solo se cuenta con 20 personas, por lo que se espera llegar a 100 en corto plazo.

Al respecto, explicó que no se prevén nuevas contrataciones, sino que se recurrirá al comisionamiento de funcionarios de otras instituciones. Sin embargo, adelantó que sí significará mayor gastos en el rubro de remuneraciones ya que el combate al contrabando implica trabajo a la noche, feriados, etc., y requiere de remuneraciones extraordinarias.

Dijo que actualmente el rubro presupuestario para el pago de remuneraciones extraordinarias fue recortado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) por lo que señaló que en marzo solicitaría al Congreso Nacional que se repongan los recursos relacionados con la lucha anticontrabando.

Fernández aclaró que para la remuneración extraordinaria en la lucha anticontrabando no solicitará recursos a Hacienda, ya que la entidad cuenta con recursos institucionales y solo se necesita la reposición presupuestaria.

Por otra parte, informó que Aduanas está licitando dos escáneres y que en el presupuesto 2022 se repusieron recursos para otras dos máquinas más y para la reparación y actualización de una propiedad de la institución.

De esta manera se pasaría a escanear el 100% de los contenedores con la habilitación de centros de escaneos. Uno de ellos estaría en Mariano Roque Alonso y otro en la zona de Villeta.

De la reunión participaron el presidente de la Comisión, Arnaldo Franco; el ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando, Emilio Fuster; el viceministro de Tributación, Óscar Orué; el titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, René Fernández y representantes de productores frutihortícolas.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.