Agripino y el presidente de la JCE convocarán a líderes para lograr la Ley de Partidos Políticos

Spread the love

SANTO DOMINGO. Con el interés de reactivar el compromiso para impulsar la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Partidos Políticos, monseñor Agripino Núñez Collado, y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, acordaron iniciar acercamientos, por separado, con cada uno de los líderes políticos que firmaron un acuerdo en el 2012 y posteriormente, tienen previsto convocarlos a un encuentro.

Ambos informaron de sus aprestos a los periodistas, luego de sostener una reunión en la oficina del rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ubicada en el recinto Santo Domingo.

Nuñez Collado afirmó que él y Rosario acordaron «conversar individualmente primero con cada uno y procurar un encuentro para eso».

Al cuestionársele si habían previsto una fecha para ese encuentro, respondió que «en los próximos días».

La reunión entre ambos se produjo a iniciativa del Presidente de la JCE.

El prelado afirmó que lo que hace falta es que exista la voluntad política para que se apruebe la Ley de Partidos Políticos.

«Creemos que si hay voluntad política este año sería el año ideal para que se pueda honrar ese acuerdo que se hizo de manera solemne», afirmó Núñez Collado. Precisó que sería una frustración y un mal mensaje que el país no salga de la costumbre de firmar acuerdos, y que no se cumplan.

Mientras, Rosario dijo que consideró pertinente que los testigos del acuerdo se involucraran en esa iniciativa.

«Entendí conveniente que a los testigos de la firma de ese pacto nosotros les solicitáramos que como testigos, a la vez, iniciáramos o conversáramos sobre la posibilidad de reactivar los compromisos hechos», manifestó el presidente de la JCE.

Afirmó que espera que la República Dominicana siga el ejemplo de El Salvador, donde en 36 meses se aprobaron cinco leyes electorales, entre las que citó una Ley del Voto del Salvadoreño en el Exterior, la Ley del Voto Residencial, la Ley de Partidos Políticos.

Afirmó que estas legislaciones electorales fueron de gran impacto al proceso electoral de ese país y evidencia la madurez del sistema político salvadoreño.

«Pondremos nuestro mayor esfuerzo para lograr lo que toda la nación espera, una nueva Ley de Partidos, que vaya acorde con la modernidad, transparencia y desarrollo democrático de la nación dominicana», puntualizó Rosario.

El pacto para impulsar la aprobación de la Ley de Partidos fue firmado por los presidentes de los partidos políticos y los candidatos presidenciales de entonces, entre los que se encontraban el actual presidente, Danilo Medina.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.