«AHORA LLEGAN A RD MAS HAITIANOS QUE ANTES»; REVELO LA PASTORAL DE INMIGRANTES

Spread the love

Santo Domingo.-El obispo de la diócesis Mao-Montecristi y presidente de la Pastoral de los Migrantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano reveló ayer que en la actualidad están ingresando al país más haitianos que en otros momentos, señalando que también ha regresado una gran parte de los que volvieron a su país de manera voluntaria cuando concluyó el plazo del Plan Nacional de Regularización.

Monseñor Diómedes Espinal afirmó que los haitianos siguen ingresando al país, ahora más que antes.

“Siguen trabajando en fincas, en la ganadería y la agricultura. Todo sigue normal”, puntualizó.

Al desarrollar la idea señaló que “ahora en este tiempo se está viendo una mayor inmigración de haitianos, porque pienso que muchos de los haitianos que se fueron voluntariamente (a Haití) fueron a llevar lo que tenían por si acaso y están regresando (a República Dominicana)”.

El prelado continuó diciendo que “en estos días se están viendo más haitianos llegar que quizás antes. Lo sé porque me muevo por todas las carreteras y caminos y a diario veo haitianos llegando”, puntualizó.

El obispo católico señaló que en la frontera no hay ningún control y argumentó que no se trata solo de que tenemos una especie de frontera abierta, sino que también hay negocios que aún se mantienen.

Monseñor Diómedes Espinal pidió la restauración del diálogo entre los gobiernos de República Dominicana y Haití para dirimir las diferencias en torno al asunto migratorio.

No dejarse provocar

Exhortó a las autoridades de ambos lados de la isla a no dejarse llevar de grupos extranjeros que aúpan la mala convivencia entre las dos naciones, señalando que a esos “poco les importan los dos países”.

“La mejor manera de solucionar los conflictos es mediante el diálogo. Tanto si se quiere que los haitianos no estén aquí, hay que dialogar, y si se quiere que permanezcan aquí también hay que dialogar.

Hasta para pedir que Haití se disculpe hay que dialogar”, manifestó el prelado católico al ser consultado.

El obispo de la diócesis Mao-Montecristi (provincia eclesiástica que incluye la provincia de Dajabón) manifestó que en esa dirección se dirige un comunicado de la Pastoral haitiana dado a conocer durante el pasado fin de semana, en el que se promueve el diálogo entre República Dominicana y Haití.

“Sabemos que aunque el gobierno (dominicano) ha querido que se haga correctamente (el Plan Nacional de Regularización) también han surgido negocios para algunas personas que buscan tener ganancias sin importarle que esta gente (los inmigrantes ilegales) puedan regularizar su situación”, manifestó monseñor Espinal.

Injerencia extranjera

La Comisión de la Pastoral del Migrante emitió un documento durante el fin de semana en el que hace varias referencias a que las confrontaciones entre Haití y República Dominicana pueden estar siendo promovidas por fuerzas extranjeras.

“En el espectro actual de las tensiones Haití-RD convergen factores bilaterales y peligrosos, factores extra-insular”, inicia el citado documento.

Y en la parte final la Comisión exhorta a los dos gobiernos a “evitar que una ceguera alienada ensordecida nos lleve a aventurar la ruta tenebrosa de una situación conflictiva bilateral de consecuencias imprevisibles (pretexto-caldo de cultivo para los USA, que manipulan y saben usar crisis)”.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)