Alcalde arremete contra la RD por deportaciones de haitianos

Spread the love

NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio pidió a los estadounidenses que boicoteen el turismo de la República Dominicana para detener las deportaciones de haitianos que residen ilegalmente esa nación caribeña y no se acogieron a un Plan de Regularización.

Propuso, asimismo, convenciones y conferencias para presionar al gobierno dominicano y obligarlo a que desista del proceso de repatriación de los haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regulación que duró 18 meses y finalizó el pasado miércoles.  Con este programa el Gobierno Dominicana buscó que estos extranjeros adquirieran  documentos para que residir de forma legal en el país.

De Blasio encabezó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Malcom X, en el Alto Manhattan, en la que advirtió que República Dominicana es un país vulnerable a la presión de la “poderosa comunidad internacional”, por lo que un boicot a su turismo obligaría al gobierno que preside Danilo Medina a frenar lo que calificó como “un acto ilegal, inmoral y racista”.

Recordó que en Nueva York residen más de 400 mil dominicanos indocumentados y más de 100 mil haitianos, “por lo que este conflicto ha llegado a casa”.

“Esas personas que enfrentan la deportación sólo conocen a la República Dominicana como su patria y, en muchos casos, desde hace varias generaciones”, agregó.

Dominicanos refutan

Mientras De Blasio arremetía contra la República Dominicana, un grupo de dominicanos se aglomeró con parcartas frente al lugar y vociferó consignas en contra del edil, a quien recordaron que “Estados Unidos es el país que más personas deporta extranjeros indocumentados y que más irrespeta los derechos humanos”, por lo que les reclamaron que se pronunciara al respecto y dejara de difamar al país caribeño.

“Todo haitiano es haitiano, según la Constitución de Haiti, no importa donde nazca”, leía uno de los carteles.

Deblasio estuvo acompañado del senador de Nueva York y origen dominicano José Peralta y el concejal Antonio Reynoso.

Ydanis Rodríguez defiende a RD

De su lado, el concejal Ydanis Rodríguez salió en defensa el Presidente Medina y del Plan de Regulación de Extranjeros.

Dijo que “quienes les han fallado a la población haitiana son las comunidades europeas y norteamericanas, que, pese a tener billones de dólares en fondos, todavía no lo usan para ayudar a esa empobrecida nación”.

Resaltó que Medina es el primer presidente dominicano que asume la responsabilidad de regularizar el estatus migratorio de los inmigrantes mhaitianos, lo a su juicio, debe ser valorado, y no criticado por la comunidad internacional.

Dominicanos rechazan acusaciones del Alcalde.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)