Alimentos para tener una “vista de águila”

Spread the love

Una alimentación equilibrada ayuda a conservar la vista en perfecto estado durante muchos años

Una dieta desequilibrada puede tener graves consecuencias sobre la salud ocular, ya que eleva el riesgo de desarrollar enfermedades, como cataratas o degeneración macular. Los alimentos ricos en antioxidantes y en pigmentos carotenoides ayudan a preservar la salud y el correcto funcionamiento de los ojos.

La salud ocular está estrechamente ligada a la alimentación, ya que las dietas desequilibradas afectan tanto a los ojos como a los músculos y vasos sanguíneos que los rodean. Diversos estudios han demostrado que las sustancias antioxidantes pueden ayudar a prevenir y retrasar la aparición de problemas de visión.

“El hecho de llevar una dieta adecuada puede mejorar la visión hasta en un 30 por ciento. Los alimentos más aconsejables son los que contienen vitaminas A, E, C B2 (riboflavina) y luteína. Entre los menos recomendables están las carnes rojas, el alcohol, los embutidos y los que tienen niveles elevados de grasas saturadas, de acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS)
La vitamina A, que se encuentra en los productos lácteos, huevos, pescado o hígado, ayuda a mantener sana la conjuntiva, una membrana transparente que cubre la porción anterior del globo ocular, y contribuye a la formación de la rodopsina, un pigmento rojizo sensible a la luz que se encuentra en los bastones retinales. Las grasas contenidas en los pescados azules, junto con la vitamina B2 o riboflavina, evitan que la lágrima sea muy líquida y se evapore con facilidad, previniendo así el ojo seco.

Las vitaminas C, E y B2, por su parte, inciden positivamente sobre el cristalino, favorecen la conjuntiva y disminuyen el riesgo de sufrir cataratas. Entre los alimentos ricos en estas vitaminas se encuentran la lechoza, el kiwi, los cítricos, los aceites vegetales y los frutos secos.

Las frutas cítricas , por la vitamina C ejercen una acción antioxidante en los ojos que previenen dolencias ligadas a la edad. La razón es que protegen el cristalino del ojo, evitando que se vuelva opaco. Además de los cítricos, se puede encontrar vitamina C en el tomate, pina, cereza, fresa, papaya, guayaba, perejil y grosella negra.

Por último, la luteína parece ser una de las mejores aliadas en la prevención de la degeneración macular. Esta sustancia pertenece al grupo de los carotenoides y está presente en las espinacas y la yema de huevo.

Más protección

Para proteger los ojos no basta con llevar una dieta sana. Es importante evitar los factores de riesgo, como las radiaciones solares, que pueden ser muy perjudiciales para los tejidos oculares. Otros factores que sin duda afectan a la salud de los ojos son los ambientes cargados, el humo, el tabaco, el calor y el frío excesivos. También resulta perjudicial mantener la vista sobre un mismo punto, como la pantalla del ordenador o el televisor, durante mucho tiempo, o trabajar con mala iluminación.

Asimismo, es recomendable realizar ejercicios oculares, ya que “fortalecen los músculos orbitales y retrasan la presbicia. Además, ayudan a descansar la vista y lubricar correctamente el ojo”.

Más opciones para una buena visión

Más allá de las consabidas zanahorias, existen otros alimentos que por su especial contenido vitamínico influyen directamente en la salud de tus ojos y previenen o retrasan alteraciones oculares. Y es que aunque todo el mundo sabe que adoptar una dieta sana y equilibrada redunda en el bienestar de nuestro organismo, no ocurre lo mismo cuando se trata de saber qué alimentos específicos son beneficiosos para mantener la vista sana.

Esenciales
Los frutos secos contienen vitamina E y aceites, sustancias que evitan la aparición de cataratas y la pérdida de la visión.

Poderosa
Favorecen la visión nocturna, la distinción de los colores, previene el glaucoma, la degeneración macular y el ojo seco.

Antioxidante
Una sola naranja al día cubre el requerimiento de mantener una visión saludable.

Protector
Consumir 100 gramos de este vegetal ayuda a prevenir enfermedades como la degeneración macular adulta (DMA).

Nutritivo
El mango aporta excelentes propiedades nutricionales y es rico en vitamina A, esencial para una correcta visión.

Sabroso
La ingesta de este vegetal, de forma habitual, disminuye en un 14% el riesgo de padecer de cataratas.

El germen de trigo es una buena fuente de vitamina E y un importante antioxidante que ayuda a la salud de nuestros ojos. (Fuente Externa)
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.