Altas cortes piden respeto a sus decisiones

Spread the love

SANTO DOMINGO. Diez y nueve tribunales constitucionales de igual número de países reclamaron que sus decisiones sean respetadas y cumplidas por los poderes públicos.

En la declaración final de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, apelaron a la necesidad de preservar, potenciar y garantizar la independencia y la imparcialidad de las altas cortes.

Manifiestan su satisfacción por el papel cada vez más relevante de los tribunales, cortes y salas Constitucionales en el contexto democrático de los países como pilares de la preservación de la supremacía constitucional, la defensa del orden constitucional en general y la protección de los derechos fundamentales.

Reiteran su interés de continuar con la publicación de los documentos y actas de cada uno de estos encuentros, como forma de enriquecer el debate jurídico iberoamericano y la justicia constitucional.

Reconocieron los avances que se han producido en los países «en el desarrollo de una extraordinaria riqueza normativa y jurisprudencial que ha permitido ir dando respuestas a los desafíos que plantea la necesidad de garantizar la normatividad y supremacía jurídica de la Constitución».

Los magistrados constatan que la normatividad y supremacía jurídica de las constituciones se proyectan, entre otros ámbitos, en la vigencia directa e inmediata de los derechos y libertades fundamentales en ellas proclamados, campo en el que la influencia de los distintos textos internacionales en materia de derechos humanos ha permitido definir un ius commune que, como núcleo básico e intangible, pertenece a las personas en tanto que patrimonio consustancial de la dignidad humana. La Conferencia se efectuó los días jueves y viernes, donde se hizo la declaración conjunta.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *