Amnistía: La ONU ha defraudado a víctimas epidemia cólera en Haití

Spread the love

PUERTO PRINCIPE (EFE).- Las Naciones Unidas (ONU) han “defraudado” de manera “estrepitosa” a las víctimas de la epidemia de cólera que se desencadenó hace cinco años en Haití, según aseguró hoy en un comunicado la sección americana de la organización Amnistía Internacional (AI).

El origen del cólera en la isla estuvo en un contingente de “cascos azules” nepalíes desplegados en el país, una conclusión a la que llegaron científicos internacionales en varios informes, pero que no ha sido asumida oficialmente por la ONU.

En una nota, AI recuerda que miles de personas se quedaron sin tener acceso a un tratamiento médico eficaz “y sin cobrar una indemnización”.

“La ONU no puede lavarse las manos sin más ante el dolor y el sufrimiento humano que ha causado. Poner en marcha programas generales de salud y campañas de higiene es importante pero no basta”, según asegura en la nota, Erika Guevara Rosas, directora del Programa de Amnistía Internacional para América.

“Lo que hace falta ahora es una investigación adecuada sobre el verdadero alcance de los daños causados, así como un plan pormenorizado para ayudar a quienes han sucumbido a la enfermedad y a los familiares de los que han muerto”, agrega Guevara.

La ONU, según AI, “no puede lavarse las manos sin más ante el dolor y el sufrimiento humano que ha causado”.

Para Amnistía Internacional América, la “falta de medidas no hará sino mermar la credibilidad y responsabilidad de la ONU como impulsora de los derechos humanos en todo el mundo.”

La epidemia dejó 8.500 muertos y afectó a unas 700.000 personas.

La mayoría de las víctimas pertenecían a sectores sociales pobres y marginados.

“Hasta la fecha, todos los intentos de las víctimas de obtener verdad, justicia y reparación han sido en vano”, recordó AI.

Amnistía Internacional ha escrito recientemente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para pedirle que evalúe de forma independiente las denuncias de los afectados y adopte más medidas dirigidas a controlar el brote y a proporcionar reparaciones.

La ONU, pese a haber trabajado insistentemente contra el cólera en Haití, no ha indemnizado a las víctimas, que llevaron a la organización ante los tribunales.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)