APOYAN QUE DEN ADMINISTRACION DE MINA DE SAL A JAQUIMEYES, BARAHONA‏

Spread the love

BARAHONA.- Más de un centenar de organizaciones comunitarias nucleadas en una coalición denominada Alianza para el Desarrollo y la Renovación (Al-Poder) manifestaron su regocijo al saber que el  Tribunal Constitucional decidió que las salinas marinas, ubicadas en el paraje Puerto Alejandro, pasen a ser administradas y c9ntrooladas por el Ayuntamiento de Jaquimeyes, tal como establece la Ley núm.192/04, del siete de julio de 2004.

Para dictar su sentencia dicho tribunal, determinó que el control, administración y uso de las salinas marinas, se encuentran ubicada en los límites territoriales del Ayuntamiento Municipal de Jaquimeyes, no solo por el lugar  geográfico de la misma, sino también porque la Ley núm. 192-04, eleva a municipio a Jaquimeyes, siendo este el único requisito legislativo que le faltaba para cumplir con el mandato.

 

“Desde que el ingeniero Domingo Florián tomó juramento como Alcalde de Jaquimeyes el 16 de agosto de 2010, una de las primeras resoluciones emanadas de la actual Sala Capitular fue en procura de que nuestro municipio recupere la mina de sal de Puerto Alejandro, la cual está en nuestro territorio, además de que es inexplicable que la misma estuviera siendo usufrutuada por un cabildo ajeno al de Jaquimeyes. El Tribunal Constitucional no hizo más que reconocer como justo lo que en justicia es así”, dijo el periodista Vianelo Perdomo Batista, coordinador y vocero de la coalición Al-Poder.

 

El comunicador consideró que con los ingresos que percibirá el Ayuntamiento de Jaquimeyes con la administración de la mina de Puerto Alejandro, este cabildo estará en capacidad de realizar grandes acciones a favor de esa municipalidad.

 

“Recibiendo solo el subsidio que por Ley otorga el Gobierno central la actual sindicatura de Jaquimeyes ha podido impulsar notables acciones a favor del municipio. Ahora, con los nuevos ingresos que se recibirán mediante la administración de la mina de Puerto Alejandro, el alcalde Domingo Florián ampliará de forma extraordinaria la labor que desarrolla como ejecutivo municipal, de eso estamos totalmente seguros”, puntualizó Vianelo Perdomo Batista.

 

Según la referida sentencia, que contó con el voto disidente del magistrado Rafael Díaz Filpo y el voto salvado de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, la sección Jaquimeyes fue elevada a la categoría de Distrito Municipal mediante la Ley núm. 91-97,  estableciendo en el artículo 7 que “Las  salinas marinas ubicadas en el Paraje Puerto Alejandro seguirán bajo el control y administración del Ayuntamiento de Barahona”.

14 años después, el Consejo de Regidores, mediante Resolución núm.005, de fecha  26 de agosto de 2011, declaró en el numeral primero “a Puerto Alejandro con sus minas como patrimonio del Municipio de Jaquimeyes”.

Sin embargo, aún con dicha resolución, el Ayuntamiento de Barahona continuó con la explotación y el control de las Minas de Sal.
Las autoridades de Jaquimeyes interpusieron una acción de amparo ante la Segunda Sala de la Cámara Civil, Comercial y Trabajo del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Barahona, decidiendo acoger la acción de amparo y otorgar la administración de las salinas marinas al Ayuntamiento de Jaquimeyes. Dicha decisión fue objeto de revisión por parte del Constitucional.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.