Aprueban la eutanasia en Bélgica para menores de 18 años

Spread the love

BRUSELAS, BÉLGICA. Los legisladores belgas aprobaron el jueves por abrumadora mayoría una ley que extiende el derecho a solicitar la eutanasia a los menores de 18 años.

La ley permite a los menores que padecen enfermedades terminales y dolores intensos pedir que se les dé muerte si sus padres están de acuerdo y un psiquiatra o psicólogo determina que son conscientes de lo que ello significa.

La iniciativa tiene amplio apoyo de la opinión pública, pero algunos pediatras y la Iglesia católica se oponen.

Mientras los legisladores de la Cámara de Representantes depositaban sus votos y un tablero electrónico prendía suficientes luces verdes para indicar que la medida sería aprobada, un manifestante solitario gritó «¡asesinos!».

El socialista Hans Bonte dijo que ningún miembro de la cámara baja espera que la ley se aplique. Pero agregó que todos los belgas, incluidos los menores de edad, merecen tener el derecho a «despedirse de la vida en circunstancias humanas» sin tener miedo a quebrantar la ley.

La norma fue aprobada por 86 votos a favor por 44 en contra, con 12 abstenciones. El Senado hizo lo propio en diciembre.

Laurent Louis, un representante independiente que se opuso a la legislación, dijo que la mayoría de sus colegas están violando el orden natural.

«Un niño debe ser criado y protegido, hasta el final, pase lo que pase», dijo Louis. «No lo matas».

Otra representante, Catherine Fonck, dijo que el proyecto de ley está lleno de errores y no aborda la posibilidad de que un padre pueda aprobar la eutanasia y el otro se oponga.

Las 13 enmiendas propuestas para modificar la iniciativa fueron rechazadas.

Daniel Bacquelaine, médico y líder del Movimiento Reformador, de tendencia centrista, dijo que es erróneo pensar que las cuestiones de vida o muerte deben quedar reservadas para los adultos. Agregó que la ley no impone obligaciones, y que ningún niño, familia o médico serían obligados a aplicarla.

La ley entrará en vigencia una vez que la firme el rey Felipe. No se prevé que el monarca se oponga a la medida, dijo Jean-Jacques De Gucht, copatrocinador del proyecto.

La ley de eutanasia, aprobada en 2002, hasta ahora sólo era aplicable para mayores de 18 años.

La vecina Holanda permite la eutanasia en niños de 12 años o más, con el consentimiento de la familia.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.