Asociación Farmacéutica Dominicana realiza paro en demanda de promesas incumplidas

Spread the love

Santo Domingo.- Más de 500 farmacéuticos paralizan sus labores este martes desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

La presidenta de la Asociación de Farmacéuticas Dominicana, Kirenia Tavarez AFD, dijo que el Gobierno no ha cumplido con el aumento del 30% que hiciera el presidente Luis Abinader a esos profesionales que laboran en otras áreas.

Entre esos citó a los de Salud Pública, Digemaps,  Laboratorios Nacionales,  de los hospitales descentralizados,  PromeseCAL   y a las encargadas de los servicios de farmacia  hospitalarias.

OTRAS DEMANDAS

«También exigimos un reajuste salarial acorde con los demás profesionales del sector salud, mejores condiciones de trabajo, el cese de las cancelaciones y la reposición de los farmacéuticos despedidos», indicó.

Asimismo, el pago por antigüedad, pensiones dignas para el sector y el pago por regencias y aperturas de establecimientos del área.

Tavarez declaró que, aunque se produzca la paralización, cada profesional se mantendrá en su puesto de trabajo solo atendiendo las áreas  de despachos de emergencias.

Dijo que por años los gobiernos han mantenido a los profesionales de los medicamentos marginados, desconociendo la importancia que tienen dentro del sistema sanitario.

Concluyó diciendo, que esta será la primera de una serie de protestas y por la sensibilidad del gobierno con el sector salud, espera que sea la única.

La respuesta de PROMESE/CAL 

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) explicó que las principales demandas de las farmacéuticas no son de su competencia, y pidió a la Asociación Farmacéutica Dominicana trabajar en conjunto para impulsar mejoras a su sector.

La entidad manifestó que reconocen como válidas las reivindicaciones solicitadas por el gremio, pero piden entender que muchos de sus reclamos no dependen directamente de la institución.

Manifestó que una de las demandas de la asociación es que se le aumente el salario, y que en ese sentido ya sometieron ante el Ministerio de Administración Pública un proyecto de reajuste salarial que debe ser aprobado por el árgano rector del empleo público, y posteriormente por la Dirección General de Presupuesto para poder ser aplicado.

Igualmente solicitan pago por antigüedad en el servicio, un beneficio que no está estipulado dentro de los estatutos de la institución; y pensiones dignas, las cuáles se gestionan según el régimen que establece la Ley No. 379-81, sobre Pensión y Jubilación para los funcionarios y empleados públicos.

“Hemos cumplido con las peticiones que dependen directamente de nosotros. Llevamos a cabo un programa de capacitación constate para elevar las habilidades de las farmacéuticas; promoción a partir del nivel de desempeño; además de un proceso de remozamiento en la infraestructura y el mobiliario de las Farmacias del Pueblo para mayor comodidad”, detalló.

PROMESE/CAL se reafirma en la voluntad de diálogo y concertación para dignificar las condiciones de trabajo de las farmacéuticas, que son el corazón del servicio que ofrecemos a través de las Farmacias del Pueblo, y que realizan un aporte invaluable al sector salud, puntualizó.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.