Asonaen advierte sistema de salud está a punto de colapsar

Spread the love

Santo Domingo.-La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería, (ASONAEN), Francisca Peguero, calificó de caótico y deplorable los servicios de salud que recibe la población en todos los centros asistenciales del país.

Peguero, aseguró que el pueblo está padeciendo lo indecible para poder asesar a los servicios, violando de esta manera el legítimo derecho que tienen a una atención de calidad y eficiente.

Según el gremio, los principales motivos por los cuales se han deteriorado los servicios son las reestructuraciones simultaneas a que han sido sometido más del 50% de los centros asistenciales, colocando en estado de hacinamiento los pocos que funcionan.

Además, dijo que hace falta de más de dos mil Unidades de Atención Primaria, adecuación y habilitación de las existentes, poco personal de enfermería, la mayoría con limitaciones por enfermedad, debido a la sobrecarga laboral, baja asignación presupuestaria, falta de equipos modernos de imágenes radiológicas, material gastable, medicamentos, reactivos de laboratorio, disminución de los créditos por suplidores, a quienes se les adeuda cuantiosa suma de dinero que sobrepasan los 7,000,000.00,los siete millones de pesos.

A parte de estos problemas sistémicos, cabe señalar que el Ministerio de Salud Pública, aun no logra concluir la separación de funciones en base a Rectoría y Servicios, debiendo conformar la estructura que permitirá la coordinación, supervisión y eficientizar la calidad de los mismos.

La presidenta de Asonaen, Francisca Peguero, calificó como urgente el nombramiento de los puestos en base a la aplicación de los cargos y perfiles, aprobado por disposición ministerial en el 2014, iniciando con el nombramiento de la Coordinadora Nacional de Enfermería de las Redes de los Servicios de Salud, así como también las Directoras y Coordinadoras de Enfermería en las distintas Áreas de Servicio, Regionales y provinciales.

Todo el país conoce, que los servicios se mantienen por la intervención y el rol protagónico del personal de enfermería, y mientras no dispongamos de este personal el caos será mayor.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)