Santo Domingo, 23-06-2015; La Asociación Nacional de Enfermería, (ASONAEN), califico de caótico y deplorable los servicios de salud que recibe la población en todos los centros asistenciales del país, el gremio aseguro que el pueblo está padeciendo lo indecible para poder asesar a los servicios, violando de esta manera el legítimo derecho que tienen a una atención de calidad y eficiente.
Según el gremio, los principales motivos por los cuales se han deteriorado los servicios son las reestructuraciones simultaneas a que han sido sometido más del 50% de los centros asistenciales, colocando en estado de hacinamiento los pocos que funcionan; falta de más de dos mil Unidades de Atención Primaria, adecuación y habilitación de las existentes, poco personal de enfermería, la mayoría con limitaciones por enfermedad, debido a la sobrecarga laboral, baja asignación presupuestaria, falta de equipos modernos de imágenes radiológicas, material gastable, medicamentos, reactivos de laboratorio, disminución de los créditos por suplidores, a quienes se les adeuda cuantiosa suma de dinero que sobrepasan los 7, 000,000.00.
A parte de estos problemas sistémicos, cabe señalar que el ministerio de Salud, aun no logra concluir la separación de funciones en base a Rectoría y Servicios, debiendo conformar la estructura que permitirá la coordinación, supervisión y eficientizar la calidad de los mismos, por lo que es urgente el nombramiento de los puestos en base a la aplicación de los cargos y perfiles, aprobado por disposición ministerial en el 2014, iniciando con el nombramiento de la Coordinadora Nacional de Enfermeria de las Redes de los Servicios de Salud, así como también las Directoras y Coordinadoras de Enfermeria en las distintas Áreas de Servicio, Regionales y provinciales. Todo el país conoce, que los servicios se mantienen por la intervención y el rol protagónico del personal de enfermeria, y mientras no dispongamos de este personal el caos será mayor.
ASONAEN, exige aumentar a 5% el PIB para salud, así como también es impostergable un justo aumento salarial en base al costo de la canasta alimenticia.
Que sean pensionadas con el salario completo, seguro medico e incentivo más de dos mil personal de enfermeria y de inmediato nombrar en esas plazas otras cinco mil enfermeras de todos los niveles incluyendo en los puestos gerenciales, que esperan por su creación. Demandamos además la modificación de la ley 87-01.
La población ni enfermeria aguantan más las pésimas condiciones de los servicios de salud de los centros asistenciales, ni el deterioro de vida a que ha sido sometido el personal, por todos estos problemas ASONAEN, anuncia un plan de acción que iniciaremos el próximo jueves 25 a las 10 am, una jornada frente al Palacio Nacional, junto a otros sectores en lucha ; continuaremos el día 15 de julio con un día nacional de movilización simultanea en los principales centros asistenciales del país y a partir de esa fecha estaremos de manera permanente en las calles en la movilización coordinada , por el derecho a la salud del pueblo y un mejor vivir para el personal de enfermeria.
La organización, hace un llamado al Lic. Danilo Medina, a que inyecte los recursos necesarios para que puedan ser atendidos sus reclamos.
Francisca Peguero Williams Lora
Presidenta Sec. de Prensa y propaganda