Baja el porcentaje de las exportaciones a Estados Unidos, pero sigue arriba

Spread the love

SANTO DOMINGO. Aunque en la década de 1980, el 85% del total de las exportaciones de República Dominicana estaban dirigidas principalmente hacia los Estados Unidos, y en la actualidad sólo representan un 45%, la nación norteamericana sigue siendo el principal mercado de exportación para los dominicanos.

Así lo manifestó ayer el asesor de Exportaciones del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Horacio Álvarez, quien afirmó que esta disminución obedece a una diversificación de los mercados receptores de los productos dominicanos.

«Eso no quiere decir que República Dominicana no siga teniendo a Estados Unidos como su principal mercado. Lo va a seguir siendo por posición geográfica, porque este país está situado bastante próximo a los Estados Unidos», precisó.

Además, recordó que los dominicanos cuentan con el acuerdo DR-Cafta que incluye a los Estados Unidos y Centroamérica, el cual ofrece mucho más facilidad para la comercialización, y también cuenta con programas crediticios de instituciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Álvarez ofreció estas declaraciones, luego de participar en la publicación de un estudio realizado por la Red Global de Exportación (RGX) y la Delta AirLines, en el cual se establece que el 96% de las empresas entrevistadas en el Caribe indicaron que los negocios con los Estados Unidos crecerán en el futuro y auguraron grandes oportunidades.

El estudio, presentado por Sonia García, representante de RGX, explica que los exportadores esperan un aumento de la demanda norteamericana debido al crecimiento económico, mientras que los importadores ven oportunidades en nuevos y mejores productos.

También demuestra que el 40% de las exportaciones de los países del Caribe es adquirido por los importadores distribuidores en los Estados Unidos.

El informe dado a conocer en la sede del CEI-RD resalta que los importadores suelen comprar sus productos a empresas intermediarias.

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.