SANTO DOMINGO.-RD. El director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas Hernández, dijo este martes que una de las metas fundamentales para este año 2014, es trabajar para que esta entidad, sea convertida en una Agencia Dominicana de Cooperación para el Desarrollo, en vez de dirección como en la actualidad está.
La Agencia Dominicana de Cooperación tendría como fundamento crear políticas de cooperación para canalizar recursos financieros y técnicos, con el propósito de complementar la inversión nacional en la solución de problemas locales.
De igual modo, señaló que fomentaría la gestión y la ejecución de políticas públicas de cooperación dirigidas a la erradicación de la pobreza y obtener un progreso humano sostenible.
Dentro de sus logros DIGECOOM recientemente inauguró la plaza comercial y de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte, en San Francisco de Macorís, y está proyectado construir un gran mercado regional en la provincia Duarte, obra que contribuirá con el desarrollo comercial de todo el nordeste.
Así como también, está en ejecución el Programa Binacional, financiado por la cooperación de la Unión Europea, con un monto de 48,5 millones de euros, de los cuales 28,5 millones son destinados al componente de infraestructura, y el resto a medio ambiente, educación, comercio y sociedad civil.
Recordó que el país ha logrado con la Unión Europea el financiamiento de 18,7 millones de euros, para la implementación del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales y Sociedad Civil (PASCAL), indicó el director de DIGECOOM.