Califica como adefesio informe CIDH contra RD

Spread the love

Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), calificó como un adefesio sin fundamento el informe rendido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que denuncia violaciones de derechos humanos en la República Dominicana.

“El informe está lleno de falsedades; expresa que las Constituciones vigentes de 1929 al 2010 concedían nacionalidad dominicana a los hijos de inmigrantes ilegales, lo que es absolutamente falso», indicó Castillo.

Agregó que eso no lo estableció la sentencia del Tribunal Constitucional; eso ya había sido decidido de forma irrevocable el 14 de diciembre de 2005 por la Suprema Corte de Justicia.

Calificó como un absurdo hablar de desnacionalización y de riesgos de apatridia, alegando que los miembros de la Comisión saben que la Constitución Haitiana establece que los hijos de haitianos adquieren la nacionalidad de sus padres de forma automática, nazcan donde nazcan.

El Dirigente Político dijo: “El Presidente de la CIDH dijo haber recibido quejas de 3,400 personas, pero admitió que no ha verificado la documentación aportada por ninguna de ellas; sin embargo, en el informe se condena a la República Dominicana».

Aseguró que la sociedad dominicana lo que estaba esperando era que ellos explicaran quién pagó las decenas de millones de  pesos que se invirtieron para trasportar en autobuses con aire acondicionado, refrigerios, baños portátiles, carpas, a los supuestos quejosos, a quienes se les preparó previamente formularios de acusación por violación a los derechos humanos.

Explicó que es evidente que la CIDH quiere que se ponga de lado la aplicación de la sentencia del TC con una ley de otorgamiento automático de la nacionalidad dominicana a los afectados por dicho fallo, lo que la haría  nula de pleno derecho.

Informó que lo que procede es la Ley de Naturalización Especial para los 14,000 casos registrados en la JCE afectados por la sentencia, en un proceso expedido y gratuito, que le permita obtener la nacionalidad dominicana a los que así lo deseen, acogiéndose a las reglas de la naturalización.

» Es ese el único camino que concilia el respeto a la institucionalidad de la República Dominicana y le da una salida justa y humana a los afectados por la sentencia», consideró Castillo Semán.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.