Cáncer, a pesar de la tecnología

Spread the love

SANTO DOMINGO. El cáncer es la principal causa de muerte a escala mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, se le atribuyen 7,6 millones de defunciones que constituye el 13 por ciento de las ocurridas en el mundo en el año 2008.

A propósito de conmemorar en el mes de febrero el Día Mundial Contra el Cáncer, las advertencias de las autoridades de salud resaltan el aumento en la incidencia del cáncer en la población dominicana: una de cada ocho mujeres sufre de cáncer de mama, seis por ciento padece cáncer bucal, seis por ciento de los hombres sobre los 40 años padece de cáncer prostático, y hay altos porcentajes de cáncer cervicouterino.

El doctor Víctor Moreno, jefe de enseñanza de la residencia en radioterapia de Clínica Abreu, señala que la ciencia de la salud ha desarrollado herramientas para el diagnóstico y tratamiento de ese mal, tales como el de diagnóstico por imágenes.

Las imágenes del interior del cuerpo son tomadas con resonancias magnéticas, tomografía, sonografías y radiografías, y son un auxiliar importante que los expertos tienen a mano. Las imágenes por resonancia o tomografía son una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar.

Moreno, oncólogo clínico y radioterapeuta, dice que en República Dominicana se especializan profesionales en el tema. «En el país están preparándose oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos y radioterapeutas, y especialistas que profundizan en el cáncer, como los urólogos, mastólogos y ginecólogos», dice.

Resalta que la radioterapia es la gran innovación de los últimos 20 años, y es el tratamiento que más cura a pacientes afectados de ese mal.

Ese tratamiento sirve para todos los tipos de cáncer. En Estados Unidos y países desarrollados, el 80 por ciento de los pacientes con cáncer recibe radioterapia en algún momento de la enfermedad.

Clínica Abreu tiene la primera residencia en radioterapia del país, el año pasado fueron graduados los dos primeros radioterapeutas formados en República Dominicana, y sigue un programa que busca preparar cada año un especialista en esa área.

Factores de riesgo

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (HPV), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios. Aproximadamente un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Se prevé que las muertes por cáncer sigan aumentando en todo el mundo, y alcancen la cifra de 13,1 millones en 2030.

El diagnóstico temprano

Consiste en conocer los signos y síntomas iniciales (como en el caso de los cánceres del cuello uterino, la mama o la boca) para facilitar el diagnóstico y el tratamiento antes de que la enfermedad alcance una fase avanzada.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.