Carrera hasta noviembre

Spread the love

Al ser unificadas las elecciones presidenciales con las de los miembros del Congreso, los dominicanos perdimos la oportunidad que teníamos de reaccionar ante las actuaciones del Poder Ejecutivo sin tener que esperar cuatro años para poder hacerlo. Ése fue el precio pagado a cambio de evitar el costo de estar envueltos en una campaña electoral cada dos años.

En los Estados Unidos, en cambio, sigue la separación entre los comicios, aunque parte del Congreso se renueva también en los años en que el presidente es elegido. En noviembre próximo habrá elecciones para el Congreso, cuyos resultados influirán sobre la capacidad de actuación del gobierno de Obama, y podrían ser importantes también para la política exterior estadounidense en relación con países como la República Dominicana.

Dado que la popularidad de Obama ha caído debido a fallos y promesas incumplidas, existe el riesgo de que cada candidato demócrata elabore su propia campaña, fragmentando la unidad de los planteamientos.

Para mantener la coherencia, Obama comienza ahora recorridos por todo el país para promover una agenda demócrata común, cuyos lineamientos coinciden con las propuestas que presentó a la nación el martes pasado.

Los programas sociales figuran en el centro de la campaña, en especial la muy debatida reforma del sector salud. Afectada por dificultades técnicas y por el disgusto de aquellos cuyas primas de seguro médico han subido en lugar de bajar, la reforma es objeto de ataques por los candidatos republicanos.

Hasta el momento los sondeos apuntan a que los republicanos retendrán el control de la Cámara de Representantes.

La gran batalla es por el Senado, que los republicanos pasarían a controlar si logran quitarles seis puestos a los demócratas.

Los dos últimos años de un presidente que no puede reelegirse son por lo regular difíciles. Si pierde el Senado, los dos últimos de Obama serían aún más incómodos que lo normal.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.